IPS informó sobre rebaja y eliminación del 7% de salud para los pensionados en Atacama

IPS informó sobre rebaja y eliminación del 7% de salud para los pensionados en Atacama

14 Septiembre 2014

Este beneficio, que permite rebajar o eliminar el 7% que los pensionados pagan mensualmente por concepto de su cotización previsional de salud, es otro de los componentes que administra el Instituto de Previsión Social (IPS) en Atacama.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La rebaja se aplica a todos los pensionados que reciben Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez o de sobrevivencia de los regímenes administrados por el IPS, además a los pensionados de AFP que no son beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, al igual que los pensionados por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y exonerados políticos acogidos a la Ley Nº19.234. En estos casos se les descontará el 2% para sus planes de salud, siempre y cuando sean mayores de 65 años, acrediten residencia en Chile por 20 años y pertenezcan al 80% de la población con menores ingresos.

En cuanto a la exención del 7% de cotización de salud, se aplica los pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria como de Aporte Previsional Solidario. Ellos no pagan el 7% de su cotización de salud y pueden atenderse en la modalidad de libre elección en Fonasa, si están afiliados a ella. Respecto de quienes pertenecen a una Isapre, esto no significa variación alguna en su calidad de afiliado ni en su contrato de salud, pues es el Estado el ente que paga la cotización de salud.

Para el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) Fanor Vargas Reyes, “estas medidas van en la línea con la red de Protección Social que ha impulsado la Presidenta Bachelet desde que lanzó el Pilar Solidario, en donde la meta ha sido siempre luchar contra la desigualdad y lograr una vida digna para todos, especialmente cuando se trata de nuestros adultos mayores más vulnerables.”

Finalmente, cada mes el Instituto de Previsión Social, beneficia en promedio a 11 mil pensionados con la exención del 7% de sus cotizaciones de salud, así como a más de 4 mil adultos mayores mediante la rebaja por este concepto.

Para cualquier consulta sobre este beneficio,  se puede llamar al fono 600 440 0040 o dirigirse a cualquier punto de atención del Instituto de Previsión Social en Atacama.