Invitan a postular al Bono a la Contratación y Subsidio a la Retención de empleo

29 Julio 2015

Programa de beneficios se enfocan a empresas y trabajadores que hayan sido afectados por la catástrofe del 25 de marzo 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Gobierno de Chile y el Ministerio del Trabajo a través de Sence con motivo de la catástrofe del pasado 25 de marzo puso a disposición de forma exclusiva un subsidio en la Región de Atacama a fin de proteger a los/as trabajadores/as que se encuentren en riesgo de perder su fuente laboral y/o que estén desempleados como consecuencia de las catástrofes naturales que afectaron a la región durante el primer trimestre del año.

Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia de esta ayuda directa que se hace a los empleadores e invitó a informarse de este beneficio. “Es un importante beneficio que el Ministerio del Trabajo a través de Sence ha puesto para los trabajadores y los empleadores de las comunas afectadas luego del 25 de marzo, estamos haciendo un llamado para que postulen y hagan uso de estos beneficios”.

Uno de los requisitos indispensables para la aplicación de este programa es que la empresa se haya visto afectada por la catástrofe y que esa afectación ponga en riesgo la continuidad de los contratos laborales vigentes y en segundo caso, que es el Bono a la Contratación, es que el requerimiento de mano de obra nueva, estos trabajadores incorporados hayan perdido su trabajo anterior a propósito de la catástrofe”, agregó la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani.

La herramienta se concreta por medio de la entrega de incentivos económicos a los empleadores que mantengan las fuentes laborales en las zonas afectadas a través del Subsidio a la Retención que otorga un 80 % de un sueldo mínimo mensual por trabajador durante tres meses.

Mientras que el Bono a la Contratación promueve la contratación de personas que han perdido la fuente laboral a causa de la catástrofe. Los empleadores recibirán una bonificación por trabajador contratado de un 80% de un sueldo mínimo mensual por tres meses y con una renovación de 180 días con un 60% de un sueldo mínimo mensual por trabajador.

Pueden postular al Subsidio

Contribuyentes del artículo 22 de la Ley de Impuesto a la Renta, esto es, pequeños mineros artesanales, pequeños comerciantes que desarrollan actividades en la vía pública, los suplementeros, los propietarios de un taller artesanal u obrero y los pescadores artesanales, inscritos en el registro establecido al efecto en la Ley de Pesca y Acuicultura; y Contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.

Los interesados pueden acceder a la información en www.sence.cl o directamente en la Oficina Regional del Sence Maipú 353, Copiapó.