Investigan posible negligencia del sistema de salud por pacientes con coronavirus en Copiapó

Investigan posible negligencia del sistema de salud por pacientes con coronavirus en Copiapó

03 Abril 2020

Desde la Fiscalía se indicó que se indagarán todos los antecedentes frente a un posible riesgo de contagio de la enfermedad a otras personas.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Fiscalía de Atacama inició una investigación de oficio, luego de los últimos casos positivos de Covid-19 confirmados este jueves en Copiapó.

El antecedente fue confirmado por el fiscal jefe de esta ciudad, Christian González Carriel, quien indicó que en estos casos, de manera particular, hubo una amplia difusión de antecedentes a través de redes sociales además de un video de una paciente que denunciaba no haber recibido atención oportuna una vez que se presentó en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional, ocasión en que según su versión comunicó el haber estado en contacto con personas infectadas en Estados Unidos, rompiendo de paso la cuarentena a la que estaba sometida, según su relato, de manera voluntaria.

“En este caso de forma particular salieron a la luz pública distintos antecedentes y comunicaciones oficiales que, de acuerdo a la situación sanitaria actual, deben ser investigados de forma celosa por la Fiscalía. Esto porque se podría estar frente a una infracción al artículo 318 del código penal que sanciona a quien pusiera en riesgo la salud pública”, dijo el fiscal.

En este sentido, González explicó que el objetivo de esta causa es indagar en forma detallada todo el contexto de estos casos positivos y así poder establecer si hubo o no, actos negligentes que pudieran haber infringido el mencionado artículo tanto por parte de los pacientes como por funcionarios del recinto asistencial. Cuestión que deberá ser definida con los antecedentes que se reúnan en esta causa.