Investigan origen de emanaciones que afectan a establecimientos educacionales de Copiapó

Investigan origen de emanaciones que afectan a establecimientos educacionales de Copiapó

16 Octubre 2017

Mesa técnica se enfoca a encontrar solución a problema que afecta a establecimientos educacionales en sector El Palomar.

Equipo >
authenticated user Editor

El equipo regional de la Superintendencia de servicios Sanitarios de Atacama (SISS),  se encuentra fiscalizando en Copiapó,  las repetidas emanaciones de ácido sulfhídrico que han afectado a establecimientos del sector El Palomar, en la capital de la Tercera Región.

El Jefe Regional, Francisco San Martin, explicó que “se ha iniciado una investigación para definir las acciones posteriores. Queremos reconocer si existe alguna injerencia de parte de la red pública en este problema, y también fiscalizando algunas actividades económicas”.

Al  tiempo, indicó que la SISS realizó un estudio que puso a disposición de los establecimientos afectados de manera de ayudar a resolver el problema inmediato.

San Martín participa de una mesa técnica liderada por el Alcalde de Copiapó, Marcos López, y la Intendenta Regional, Alexandra Núñez, que busca encontrar las causas de los incidentes. También participan funcionarios locales de la Gobernación provincial, Onemi, Junaeb, los seremis de Salud y Educación y la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Atacama.

Según dijo San Martín, los análisis no sólo se centran en la situación de los colegios, sino en el sistema de alcantarillado de todo el sector La emanación de gases ha afectado a la Escuela El Palomar y el Liceo El Palomar, donde ya se han iniciado trabajos de infraestructura para mitigar el problema. De acuerdo con el alcalde, hubo anteriormente problemas en la Escuela Estación Paipote y en un jardín infantil, pero ya se solucionaron.

En resumen, el trabajo de la SISS busca reducir el potencial riesgo que pueda derivar del sistema de alcantarillado público y complementar las instrucciones relacionadas con el programa de manutención  preventivo, evaluando la existencia de puntos críticos que representen un riesgo para la comunidad.