Investigación del GORE descartó uso de gas pimienta en celebración del día de la mujer

10 Marzo 2015

Informes de Carabineros y de la empresa de seguridad, así como el procedimiento de constatación de lesiones, demostraron que no hubo presencia del gas pimienta como acusó la concejala Rosa Ahumada.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Tras la información publicada en el Diario Atacama donde se denuncia la utilización de Gas pimienta contra una asistente al evento de celebración del Día de la Mujer, el Gobierno Regional realizó una investigación en la que se concluye que, según los informes tanto de la empresa de seguridad así como de Carabineros y del Servicio de Salud, no existió la utilización de Gas Pimienta sobre una concurrente al evento musical realizado el día Sábado.

La información aparecida en el medio fueron respaldadas por una acusación de la concejala de Copiapó Rosa Ahumada, quien denunció la utilización de Gas Pimienta para “reprimir” a los jóvenes del Partido Comunista que se hicieron presentes en el evento cultural, hecho completamente descartado según el informe emanado por la Prefectura de Carabineros.

Según el informe, “se prestó auxilio a la víctima en atención a que padece asma crónica, trasladándola hasta la ambulancia que se encontraba en el lugar, siendo atendida por el paramédico, quien no detectó lesiones producto del uso de disuasivos químicos como Gas Pimienta”.

Ello, fue complementado con la revisión por parte de carabineros “al personal que prestaba servicios inherentes a seguridad privada en el evento, en especial a quien fue sindicado como quien utilizó supuestamente el elemento disuasivo, que se desempeñaba como coordinador de seguridad, a quienes no se le encontraron recipientes contenedores de disuasivos químicos”.

Tras el hecho, se trasladó a la supuesta afectada hasta el Hospital de Copiapó con el fin de obtener un diagnóstico objetivo por parte del médico de turno, quine diagnosticó “sin lesiones” a la supuesta afectada, según aparece en el procedimiento policial. Ello se complementa con el informe de la empresa de seguridad que establece que el ataque de asma sufrido por la joven “fue producto de su exaltación”.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Tras esta denuncia, el Gobierno Regional procedió a considerar los otros informes por parte de los involucrados.

En el informe de Seguridad de la empresa  a cargo de la actividad, se señala que, a diferencia de lo informado por el medio de comunicación, los integrantes del Partido Comunista estuvieron dentro del perímetro del evento durante el concierto, y no tras las rejas, como señala el matutino.

De manera contraria, el informe detalla que fue la misma organización quien ubicó a los integrantes del PC en la parte posterior de la tribuna de sillas, debido a que portaban banderas de su Partido, lo que obstaculizaría la visibilidad de las mujeres asistentes al evento musical -si es que se ubicaban bajo el escenario, como solicitaron a la producción- lo que fue aceptado por los jóvenes e, incluso, por la misma concejala Ahumada.

Según consigna el relato de la empresa de seguridad, pese al acuerdo de ubicarse en la parte posterior de la tribuna, los jóvenes del PC decidieron avanzar hacia el escenario a través de las vías de evacuación del evento, lo que fue contenido por el equipo de seguridad.

Dentro del informe, además, se sindica la participación de una funcionaria pública, quien habría “incitado” al grupo de jóvenes comunistas a “sobrepasar al personal de seguridad” para acceder al escenario, lo que está siendo investigado por el Gobierno Regional a través de la revisión del registro audiovisual del evento.

Reacción del Intendente

El Intendente Miguel Vargas, tras comprobarse que la acusación de la concejala Rosa Ahumada fue descartada por los peritajes, declaró que “este Gobierno no ampara bajo ninguna circunstancia el uso de la fuerza en este tipo de actividades, y menos aún, la utilización de disuasivos químicos. Esta es una situación completamente irregular y donde hemos corroborado que las versiones publicadas se contraponen a los informes de Carabineros, de los peritajes médicos, de la empresa de seguridad, e incluso, de los registros audiovisuales con los que contamos”.

“Lamentamos que el acto preparado especialmente para las mujeres, con tanta dedicación por un sinnúmero de funcionarios públicos y municipales, con la calidad de los artistas que nos acompañaron, sea puesto en entredicho con una situación ajena al espíritu de nuestro Gobierno”, indicó.

El Intendente afirmó que “aún faltan varios aspectos que aclarar sobre esta situación, lo que estamos desarrollando a partir de la revisión de material audiovisual sobre este hecho. Pero quiero ser enfático en que no vamos a aceptar ningún intento para validar información inexacta con el único fin de confundir a la opinión pública”.