Investigación científica: la clave para aportar a soluciones de nutrición, salud y el bienestar

Investigación científica: la clave para aportar a soluciones de nutrición, salud y el bienestar

16 Noviembre 2021
En el último Ranking Global de Confianza, realizado por IPSOS en 2021, reveló que los científicos ocupan la segunda posición dentro de la escala de grupos más confiables, según la población.
Especial >
authenticated user Editor

Bárbara Bräuchle

Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile

 

El desarrollo de las ciencias, la innovación y la investigación ha cobrado especial importancia durante los últimos dos años, propiciado por una pandemia que presentó desafíos nunca antes enfrentados a nivel mundial. En este escenario, no es casualidad que el último Ranking Global de Confianza, realizado por IPSOS en 2021, revelara que los científicos ocupan la segunda posición dentro de la escala de grupos más confiables, según la población.

El proyecto de Presupuesto 2021 para Ciencia, Tecnología e Innovación proyectó una inversión de 0,34% del Producto Interno Bruto (PIB) en este sector. Esto representa casi un séptimo del promedio que destinan al área los países de la OCDE. En países como Israel y China, esta inversión se instala cerca del 4%. En 2015, la misma OCDE señaló que, si Chile desea avanzar hacia su desarrollo, debe potenciar una sociedad del conocimiento. Parece entonces evidente que nuestro país necesita más apoyo y financiamiento, tanto público como privado.

En Nestlé estamos convencidos de que el desarrollo científico es clave por lo que significa su aporte a la sociedad, específicamente en lo relacionado a la  innovación y, por ende, fundamental para el desarrollo integral del país. Y para impulsarlo se necesita la colaboración público-privada.

A nivel interno, manifestamos esta convicción a través de una fuerte apuesta por la investigación y el desarrollo. A nivel global, la compañía invierte más de 1.700 millones de dólares anuales en Investigación y Desarrollo (I+D), contando con cuatro mil colaboradores dedicados al área en diferentes partes del mundo, a través de lo cual velamos porque los casi 360 mil millones de porciones de alimentos y bebestibles que vendemos anualmente, formen parte de una alimentación y de un estilo de vida más saludables.

Tal como buscamos desarrollar la innovación basada en ciencia y aplicarla en nuestros procesos, estamos comprometidos con la formación de agentes de cambio que lleven adelante las investigaciones que propicien la nutrición, salud y el bienestar del futuro. Además de becas de postgrado para contribuir al perfeccionamiento de profesionales que se desempeñan en dicho campo, junto a la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT) desde hace 16 años que entregamos el Fondo de Desarrollo Científico Henri Nestlé, un fondo concursable que reconoce proyectos de jóvenes investigadores para que puedan  seguir la investigación en el rubro, y que este año tuvo como focos prioritarios la alimentación y nutrición infantil, nuevas tendencias de alimentación e innovación en productos y servicios.

Durante los últimos años, este fondo ha descubierto y reconocido investigaciones en temas como las propiedades nutricionales de los alimentos o las potencialidades de ciertas frutas en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades, como la obesidad, el cáncer e incluso el Alzheimer.

El apoyo a la investigación científica es fundamental para los avances sociales y tecnológicos del futuro, por lo que es imperativo tomar medidas urgentes en favor de su fomento. Como sector privado tenemos un desafío no menor en esta tarea y, en ese sentido, nuestro compromiso es promover el desarrollo de investigaciones que den solución a los problemas de nutrición y salud de hoy y del mañana . Nestlé ya comenzó a transitar por esta senda, un camino que, sin dudas, queremos seguir recorriendo.