Interceptan camión en Chañaral: Desbaratan banda criminal con miembros en Iquique y Santiago [VIDEO]

Interceptan camión en Chañaral: Desbaratan banda criminal con miembros en Iquique y Santiago [VIDEO]

04 Octubre 2021
Casi mil kilos de drogas y más de $9 millones en efectivo fueron incautados.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
Imagen: Carabineros / Fiscalía Tarapacá.

Cinco ciudadanos colombianos, con residencia en las regiones de Tarapacá y Metropolitana, fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando todos en prisión preventiva mientras dura la investigación que tiene un plazo de 120 días de investigación.

De acuerdo a la indagatoria liderada por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá y desarrollada por el OS 7 de Carabineros, la cual comenzó en abril de este año, los imputados se dedicaban en forma permanente al tráfico de importantes cantidades de droga, incautando más de 954 kilos de marihuana y otros estupefacientes.

En la audiencia de formalización, el fiscal Carlos González explicó que gracias al uso de las técnicas investigativas que permite la Ley 20.000, se pudo determinar que un ciudadano colombiano recibía droga en Alto Hospicio, la acopiaba en una parcela en la caleta de Los Verdes, al sur de Iquique, para transportarla posteriormente hasta la capital del país oculta en camiones y con el apoyo del hermano de su pareja.

Es así como efectivamente se detuvo a ambos imputados cuando iban rumbo a Santiago a bordo del camión, específicamente en la Ruta 5, comuna de Chañaral, encontrando al interior del semirremolque una gran cantidad de sacos con sal y bajo éstos, había otros sacos de color blanco que contenían numeroso paquetes rectangulares con droga, sumando un total de 578 kilos 851 gramos de marihuana, 540 gramos de ketamina y un kilo 31 gramos de metanfetamina.

Posteriormente se realizó una entrega controlada hasta Santiago a fin de ubicar a los otros participantes de la organización, logrando detener en la comuna de Renca a tres ciudadanos colombianos que recibieron la droga, encontrándoles además en sus domicilios un total de 372 kilos 621 gramos de marihuana, un kilo 64 gramos de cocaína y 22 gramos de MDMA.

Además, en total al grupo también se le incautaron más de 9 millones de pesos en efectivo.

[VER TAMBIÉN] Desde Marcianeke hasta Deportes Copiapó: Las fiscalizaciones en Atacama tras el fin del toque de queda [FOTOS]

Imagen: Carabineros / Fiscalía Tarapacá.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).