Intensificarán operaciones de búsqueda de desaparecidos en cuenca de Río Salado

Intensificarán operaciones de búsqueda de desaparecidos en cuenca de Río Salado

17 Julio 2015

En estas coordinaciones y labores de búsqueda participan rescatistas de Bomberos, funcionarios del Gope de Carabineros, se contara con el apoyo logístico de la Municipalidad de Chañaral en labores en donde ademas se contara con recursos de gobierno y de la empresa privada.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

A partir de los próximos días, se comenzara a desarrollar un trabajo intenso de búsqueda de los cuerpos de las dos personas que oficialmente se encuentran desaparecidas luego del aluvión del pasado 25 de marzo, que afecto fuertemente a la provincia de Chañaral.

Es por esta razón que a media mañana de este miércoles 15 de Julio, se llevó a cabo una reunión de coordinación, encabezada por el alcalde de la comuna, encuentro en el que también participaron organismos que están participando en la labores de búsqueda, como el GOPE de Carabineros, rescatistas del cuerpo de bomberos de Chañaral, familiares de ambos desaparecidos, personas que fueron contactadas para entregar los antecedentes que manejan repecto de avistamientos y en forma especial el reconocido rescatista Pedro Riveros, quien dirigirá las acciones civiles y de coordinación mientras dure este operativo.

En la ocasión el alcalde Héctor Volta, indico que como municipio se están llevando a cabo todas las coordinaciones, tendientes a prestar el máximo de apoyo a estas labores de búsqueda, por lo que estaban realizando periódicos contactos con las autoridades y organismos regionales para reforzar este trabajo, especialmente en lo que a maquinaria se refiere, destacando el compromiso de la dirección de Vialidad que dentro de los próximos días pondrá a disposición tres máquinas que apoyarán la búsqueda. 

El jefe comunal, también destaco el permanente apoyo de la división manto verde que en esta ocasión dispondrá de una maquina por un tiempo determinado a fin de que estos trabajos cuenten con un buen respaldo logístico.

También estuvieron presentes en este encuentro algunas personas que participaron en el rescate de personas el día de la tragedia y que manejan antecedentes que a futuro pueden ser de suma utilidad en el momento de zonificar la búsqueda. A su vez rescatistas del cuerpo de bomberos local, reafirmó su compromiso de apoyo a este trabajo, el cual desde el primer momento y posterior al aluvión asumieron las tareas de búsqueda de desaparecidos y en esta ocasión se sumó nuevamente a estas tareas de sondeo en las áreas determinadas.

Por su parte funcionarios del GOPE de Carabineros, están trabajando en forma constante en estas labores, en las que se encuentran abocados un buen número de funcionarios, apoyados por perros adiestrados y otros organismos respectivos, extendiendo la búsqueda hasta la zona del borde costero.

Los padres de ambos desaparecidos, tanto de Alvaro Plaza Ramos como Carlos Ortiz Simpertigue, se mostraron muy esperanzados de la planificación que en esta ocasión se está realizando para perfilar esta búsqueda metro a metro en la cuenca del rio salado y en lugares puntuales, por lo que realizaron un especial llamado a los habitantes de ambas comunas que mantenga material gráfico del día de la tragedia o relatos de avistamientos de personas que fueron arrastradas, lo puedan aportar a quienes están liderando estas funciones de búsqueda, a fin de poder rescatar algún antecedente que sirva para dar con el paradero de los cuerpos de los desaparecidos.

Una vez culminada esta reunión de coordinación y de acuerdo a algunos datos recopilados en este encuentro, los participantes se dirigieron hasta uno de los socavones del borde costero de la bahía de Chañaral, para planificar algunas acciones a seguir, toda vez que algunos antecedentes indicarían que en este lugar habría más de algún vehículo enterrado y de ser así, se podría enfocar la búsqueda en este lugar dentro de los próximos días.

Cabe señalar que estas labores de búsqueda se realizarán por el periodo que sea necesario y comenzaran en la localidad de El Salado hasta el sector del empalme del Km 14 y viceversa, luego en la misma modalidad desde Km 14 a la zona costera de Chañaral. Labores para lo cual el gobierno junto a otras empresas han comprometido importantes recursos para llevar a cabo de la mejor manera posible estas acciones de búsqueda. Igual importancia reviste el aporte y coordinaciones que entregara la municipalidad a través de las gestiones del Alcalde Héctor Volta.