Intendente Vargas: “En la región debemos transformar la campaña de la Teletón en el gran abrazo de Atacama”

Intendente Vargas: “En la región debemos transformar la campaña de la Teletón en el gran abrazo de Atacama”

04 Octubre 2016

Se realizó el lanzamiento de la campaña de la Teletón en Atacama. Este año la meta regional es de $321.290.718 y la nacional es de $30.601.978.621.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el marco del lanzamiento regional de la campaña de la Teletón 2016, con el lema “El Abrazo de Chile”, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, hizo un llamado a todas y todos los atacameños para apoyar una vez más esta obra, precisando que “este desafío nos pertenece a todos y acá en la región debemos transformar la campaña en el gran abrazo de Atacama”. 

Nuestro país tiene el desafío de avanzar en inclusividad, con igualdad de oportunidad para todos y todas, por lo tanto, es importante colaborar con la teletón. Cada niño que se rehabilita es un signo de felicidad y eso es lo que necesita Chile, trabajar con sentido de unidad, concretar abrazos, rehabilitarse y avanzar en mayor igualdad”. 

Este año se cumplen 38 años de la Teletón y en esta jornada comienza la campaña número 28 de su historia. A la fecha ya se han construido 14 institutos y atendido a más de 90 mil niños en todo el país. 

El Intendente de Atacama también expresó que “como Gobierno queremos hacer un llamado a colaborar y a sumarse entusiastamente con la teletón el próximo 2 y 3 de diciembre. Aquí en Atacama son más de 300 millones de pesos y a nivel nacional más de $30 mil millones los que se deben recaudar. Estos recursos son bien invertidos ya que hoy logramos constatar, según la presentación de los profesionales del instituto de Copiapó, el detalle de los gastos realizados. A la fecha, ya son 14 los centros que existen en Chile y son muchos los voluntarios. A éstos últimos, a los profesionales, los directores y a las familias que acompañan a sus seres queridos en los distintos programas de rehabilitación, quisiera hacer un reconocimiento por su noble labor en esta tarea”.

El 34% de los pacientes de la Teletón tiene parálisis cerebral y más de 17 millones de personas en el mundo viven con esta condición. Las atenciones médicas y terapéuticas de la Teletón consideran un equipo multidisciplinario de profesionales y en promedio, son 18 los que intervienen en la rehabilitación de un paciente. Más de un millón de pesos es el costo de un paciente al año. Cada año se suman cerca de 3 mil nuevos pacientes en los institutos de Teletón. 

Hace unos días y con la presencia del propio Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se inauguraron los nuevos techos solares que fueron instalados en el Centro de Rehabilitación de la región. La incorporación busca mejorar la calidad de vida y permite optimizar los recursos energéticos de la fundación. Además, el Centro Teletón de Copiapó fue construido con recursos públicos, así como el equipamiento, que fue adquirido mediante un convenio entre la Fundación Teletón y el Gobierno Regional.