Intendente Sánchez participó del XXI Atacalar

Intendente Sánchez participó del XXI Atacalar

03 Noviembre 2018

Atacalar es una importante cumbre binacional, en la que se discute el punto de acceso y conexión comercial más importante de América Latina.

Equipo >
authenticated user Editor

Los días 25 y 26 de octubre se llevó a cabo la XXI Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar 2018 en la ciudad trasandina de Termas de Rio Hondo. La cita binacional contó con la participación del Embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, la Primera Autoridad de Atacama Francisco Sánchez, entre otras autoridades de ambas naciones.

En esta línea, Sánchez comentó su visita a la provincia Argentina de Santiago del Estero. “Creo que nunca hemos tenido una mejor oportunidad para marcar juntos un camino de integración, unidad, hermandad y desarrollo... Dentro de nuestras preocupaciones está trabajar en adecuar nuestra infraestructura portuaria y vial, generando políticas públicas y oportunidades de inversión para materializar proyectos que impulsen el desarrollo y multipliquen las oportunidades” señaló el Intendente.

En esta oportunidad se crearon seis comisiones de trabajo, de las cuales destacan Facilitación Fronteriza; Minería y Medio Ambiente; Industria, Comercio, Producción, Turismo y Deporte; e Infraestructura, Transportes y Comunicaciones. En esta última se informó que sólo faltan aproximadamente 13 kilómetros para completar la pavimentación en el Paso San Francisco (31-CH), fijándose como plazo de entrega a más tardar enero de 2019. A esto se suma la solicitud de la delegación chilena para que la Provincia de Catamarca haga llegar a la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior chileno, el proyecto actualizado del complejo fronterizo de cabecera única de este paso.

Dentro de los principales temas abordados en esta nueva versión del Atacalar, se encuentra la construcción de un moderno sistema de trenes que conectarían a las siete provincias argentinas con la Región de Atacama. Este Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA-Centro-Atacalar facilitaría el transporte de los productos y materias prima desde Argentina, hacia los puertos chilenos, para que sean exportados al mercado asiático.