Intendente Prohens y Seremi MOP se reúnen con vecinos y dan conocer modificaciones al proyecto de la doble vía Vallenar - La Serena

17 Abril 2013

Con una inversión de US$315 millones, la doble vía La Serena-Vallenar considera una longitud aproximada de 187 kilómetros y, entre sus obras asociadas destacan la totalidad del tramo en doble calzada, 32 retornos, entre otras.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una fructífera reunión con la comunidad y dirigentes vecinales de las localidades de Incahuasi y Cachiyuyo es la que sostuvo la máxima autoridad regional de Atacama, lntendente Rafael Prohens, y la titular del Ministerio de Obras Públicas, Ximena Peñaloza Herrero, quienes encabezaron la cita con la comunidad en que el Inspector Fiscal de la obra, profesional de la Coordinación de Concesiones del MOP, y representantes de la empresa ejecutora del proyecto (Sacyr), dieron a conocer los principales aspectos del proyecto con miras a la construcción de la doble vía que unirá a las ciudades de La Serena y Vallenar, mejorando así el estándar de la actual Ruta 5.

En la ocasión, los vecinos y vecinas de la localidad conocieron el nuevo trazado de la obra que permitirá potenciar el desarrollo social y productivo de las regiones de Atacama y Coquimbo, informándoles respecto al diseño del nuevo enlace de Cachiyuyo y a que el nuevo diseño no afecta a la localidad de Incahuasi, ya que no traslada la tradicional capilla emplazada a un costado de la actual ruta y traza la vía en altura y por fuera del pueblo.

La información, que fue conocida por los vecinos y vecinas de ambas localidades en reuniones encabezadas por el Intendente Regional y en que se trataron además diversas problemáticas que afectan a la población de dichas localidades-, fue muy bien recibida por la comunidad, quienes se oponían al traslado de la capilla, hecho que fue atendido por las autoridades sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, el que a través de la Secretaría Regional de Atacama recogió las consultas y aspectos que puedan ser incorporados en el diseño de esta carretera interregional, la que debiese estar operativa el año 2015.

Al respecto, el Intendente Regional, Rafael Prohens, dijo sentirse “muy contento” por el trabajo realizado en las dos localidades y por el hecho que la comunidad “está muy bien informada de sus realidades, están muy claros en sus peticiones y de los caminos a seguir para concretar los proyectos y dar respuesta a sus necesidades y bien informados de las herramientas e instrumentos con que el Estado cuenta para que ellos resulten beneficiados”.

En tal sentido, Prohens valoró el que los vecinos/as de la localidad plantearan sus inquietudes en torno a la ruta de cuatro pistas que se proyecta construir entre Vallenar y La Serena, obras que se esperan estén terminadas en 2015 y que “significarán una reorientación de la forma de vida de sus habitantes, ya que ésta se verá afectada en alguna medida”, por lo que dijo trabajarán de la mejor manera las soluciones en concretar las soluciones a las problemáticas planteadas. 

Al respecto, agregó que solicitará a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas el que se reconsidere la ubicación de los peajes que contempla el proyecto, ya que -a su juicio- es “la gente la que debe ser prioridad, estar antes que un proyecto”, más aún cuando “los habitantes de Incahuasi hacen patria en Atacama y resultan castigados por una mala decisión en el diseño de una obra que se define en el nivel central, aislándolos al quedar en medio de dos peajes”.

Con una inversión de US$315 millones, la doble vía La Serena-Vallenar considera una longitud de 187 kilómetros y, entre sus obras asociadas, destacan la totalidad del tramo en doble calzada, 32 retornos y pistas de viraje central, la construcción de 11 enlaces a desnivel, pasos a desnivel de ferrocarriles y la construcción de dos nuevos puentes, entre otras. Al respecto, el Intendente agregó que “no es justo que de las 11 mayores obras que contempla la vía, 9 estén en La Serena y sean los habitantes de Atacama los que deben costear dichas obras”, que se espera inicien su ejecución de obras físicas a mediados del mes de abril.

Cabe señalar, además, que el tramo entre La Serena y Vallenar contará con todos los servicios de una ruta concesionada, tales como teléfonos de emergencia, ubicados cada 3 kilómetros a lo largo de la ruta y en ambos sentidos de la vía; dos áreas de servicio de 10 mil metros cuadrados cada una; así como la debida  señalización, demarcación y mejoras en materia seguridad vial de esta obra que mejorará los tiempos de viaje entre ambas ciudades y permitirán el desarrollo de la zona como polo de interés turístico de la región de Atacama.

Además, uno de sus principales beneficios es que “tendrá las condiciones adecuadas para no ser más una ruta peligrosa y escenario de tantos accidentes de tránsito” dijo la Seremi Peñaloza Herrero, quien presentó las diversas propuestas de solución a las necesidades viales planteadas por las comunidades que residen al sur de la comuna de Vallenar, las que versaban sobre las necesidades de acceso a la Ruta 5 que tienen los sindicatos mineros y los dueños/as de las posadas aledañas a la vía, las que serán revisadas en las reuniones futuras que se desarrollen a medida que avanzan las obras.

Peñaloza Herrero reiteró los trámites que deberán realizar, a través de la Dirección de Vialidad del MOP Atacama, aquellos que aún no logren regularizar los accesos que en la actualidad utilizan, a fin que sean considerados en el proyecto final, al tiempo que desde ya hizo un llamado a los futuros usuarios y usuarias de la ruta para que conduzcan con precaución y estén conscientes que ésta cambiará a diario su fisonomía  mientras se ejecuten los trabajos de construcción de la doble vía, a fin de evitar accidentes durante la etapa de ejecución del proyecto.