Instituto Nacional de Derechos Humanos visitará Atacama para encuentro regional con organizaciones sociales

30 Agosto 2012
Conflictos de alta connotación pública, como el de Freirina, y otros relevantes temas de interés local, serán parte del encuentro que tendrá lugar el próximo viernes 31 de agosto en la ciudad de Copiapó.
Comunicado >
authenticated user

Luego de las reuniones realizadas en Los Lagos, Valparaíso y recientemente en Tarapacá -entre otras regiones-, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitará la región de Atacama para dar lugar a un nuevo encuentro con organizaciones locales de la sociedad civil, en el marco de la Agenda Regional de Derechos Humanos, que a través de los “Diálogos Regionales”, busca desarrollar un diagnóstico de la situación de derechos humanos en la zona visitada. 

Conflictos socioambientales de alta connotación pública, como el de la comuna de Freirina -a raíz del tratamiento de una planta faenadora de cerdos-; materias relativas al derecho/escases de agua y la alta contaminación de ésta, el acceso y calidad de la red pública de salud, son algunas de las temáticas que se registran en esta región en la que habitan más de 250 mil personas, según el Censo de 2002.   

“Un desafío en materia de DDHH”

Para Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “cada Diálogo Regional constituye una apuesta del INDH por cumplir con el alcance nacional que debe tener su quehacer, y en cada región hemos desarrollado acabados diagnósticos sobre la situación de derechos humanos que las propias organizaciones ponen de manifiesto. El caso de Copiapó reviste un especial desafío, por tratarse de una comunidad que se ha visto fuertemente afectada por vulneración de derechos en materia socioambiental”, destacó.

La titular del organismo encargado de la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, enfatizó que “si bien es recordado el conflicto de Freirina, son igualmente urgentes otros temas que el Estado debe considerar seriamente, como el derecho al agua y la calidad de los recursos naturales, materias de acceso y calidad de salud pública, entre otros, bajo una perspectiva de derechos humanos, es decir, poniendo en primer lugar a la región y sus habitantes”. 

Se espera la asistencia de más de veinte entidades ligadas a los derechos humanos, a un encuentro en que la tónica será el diálogo y la construcción de líneas de trabajo entre el INDH y las organizaciones locales de la Región de Atacama. 

La actividad se realizará en la ciudad de Copiapó el viernes 31 de agosto, entre las 9:30 y las 16:30 horas en el Hotel Diego de Almeida, ubicado en calle O´Higgins 640.