Innovador módulo de simulación clínica prepara a estudiantes de Enfermería para trabajo con pacientes [FOTOS]

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16 Junio 2015

El Departamento de Enfermería está desarrollando un Proceso de Simulación Clínica, en dependencias del moderno laboratorio implementado para tales efectos por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama.

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Como una forma de preparar a los estudiantes en el manejo de pacientes antes del inicio de su periodo de prácticas, el Departamento de Enfermería está desarrollando un Proceso de Simulación Clínica, en dependencias del moderno laboratorio implementado para tales efectos por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama.

Durante estas semanas, las y los alumnos trabajan con un prototipo de simulación que les permite evaluar y trabajar con el paciente en diversos procedimientos. “Esto nos ayuda a tener una actitud reflexiva del alumno frente a situaciones reales que aseguran la toma de decisiones en forma correcta, les da seguridad a ellos mismos a la hora de presentarse situaciones que se recrean y acercan de la mejor manera posible a la realidad” explicó la Académica de Enfermería Macarena Barraza, destacando que este proceso es acorde a lo establecido por el Modelo Educativo de la universidad.

Por su parte, la Académica Steffani Rojas valoró que en esta actividad se logra una mayor seguridad tanto de los alumnos como de los docentes, debido a que “nuestros alumnos se enfrentan ante escenarios clínicos lo más reales posibles, antes de que tengan un contacto directo con el paciente. Aquí ellos podrán ver cuáles son las acciones de Enfermería más efectivas para el cuidado de nuestros pacientes”.

Bienestar del paciente

Las alumnas participantes mostraron de este modo sus habilidades, destrezas y competencias en el cuidado y atención del mediante el prototipo con que cuenta el laboratorio. “Nuestro principal objetivo como enfermeras es el cuidado de la persona, para lo cual utilizamos métodos de priorización. En este caso, como el paciente muestra problemas respiratorios, la preocupación va a ser la administración de oxígeno para poder estabilizarlo” explicó durante una simulación la estudiante Gabriela Flores.

En todo el proceso los estudiantes debieron estar atentos a las señales que monitorean y registran el estado y evolución del prototipo, al igual que en situaciones que deberán enfrentar en una práctica clínica, respondiendo con el procedimiento que ellos manejan y con las correcciones e indicaciones que va efectuando la docente. La alumna Maritza Carvajal precisó que “debemos velar siempre por el bienestar del paciente. Si bien tenemos conocimientos, debemos superar el temor a equivocarnos y corregir los errores”, por eso destacó el poder contar con este módulo de simulación para contar con la oportunidad de mejorar antes del contacto con pacientes reales. 

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