Iniciativa busca reforzar la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar

Iniciativa busca reforzar la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar

07 Diciembre 2015

La propuesta legal apunta a mejorar la protección de mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un grupo de diputados presentaron un proyecto que modifica la ley N°20.066, de violencia intrafamiliar y la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, para reforzar la protección de las víctimas, el que será estudiado por la Comisión de Familia

Los legisladores indican que pese a que se han hecho varias modificaciones legales y campañas, esta materia sigue siendo un problema que afecta a un porcentaje importante de la población, en especial a las mujeres. En lo que va del año 2015, han ingresado al Ministerio Público 104.662 denuncias de delitos en el contexto de violencia intrafamiliar, siendo las lesiones, amenazas y el maltrato habitual los delitos con mayor cantidad de ingresos, correspondiendo al 48,13%; al 36,65%; y al 9,36% respectivamente. Además, 4 de cada 5 casos de violencia intrafamiliar corresponden a mujeres. Asimismo, se mencionan los 38 femicidios cometidos en lo que va del año. 

La iniciativa incorpora expresamente la violencia sexual dentro de las figuras consideradas como violencia intrafamiliar. También se agrega la prestación de servicios en beneficio de la comunidad como una sanción, y la obligación de presentarse regularmente ante la unidad policial que determine el juez.

En el caso de las medidas accesorias que pueden decretarse, como la obligación de abandonar el ofensor el hogar que comparte con la víctima, y la prohibición de acercarse a ella, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente, se plantea que el Juez podrá decretar que éstas sean controladas a través del monitoreo telemático. 

Se precisa, asimismo, el delito de maltrato habitual como el ejercicio de violencia física o el ejercicio habitual de violencia psíquica, el que será sancionado con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad. 

Además, se propone ampliar el número de casos en los que el Servicio Nacional de la Mujer asuma el patrocinio y representación de la mujer víctima de delitos constitutivos de violencia intrafamiliar.

Por último, la propuesta modifica la Ley de los Tribunales de Familia, para otorgar al juez el deber de remitir inmediatamente al Ministerio Público los casos de maltrato habitual. Adicionalmente, podrá decretar que las medidas cautelares sean controladas a través de monitoreo telemático.