Inician dos sumarios sanitarios por inminente foco de insalubridad en escuela de Paipote

Inician dos sumarios sanitarios por inminente foco de insalubridad en escuela de Paipote

06 Abril 2016

Por el momento, no están las condiciones  para que los niños vuelvan a clases hasta que el municipio y la empresa encargada de la alimentación no resuelvan las observaciones realizadas durante la jornada.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una denuncia de la comunidad alertó a la Autoridad Sanitaria, sobre una eventual situación de insalubridad que se estaría viviendo en la escuela municipal Hernán Márquez Huerta de Paipote, de la ciudad de Copiapó. Hasta este recinto educacional acudió un equipo de fiscalización encabezado por la Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, para realizar una amplia inspección de las condiciones sanitarias del establecimiento.

González Ánjel destacó que “la directora de este establecimiento tomó decisión de auto suspender las clase  para proteger la salud de la comunidad estudiantil compuesta tanto por los alumnos como por los profesores.  La denuncia de los apoderados señaló la presencia de 2 a 3 roedores que estaban en el patio de la escuela en horas de la mañana de este martes”.

De acuerdo a la información recaba por los funcionarios de Saneamiento Básico y de Alimentos de la Autoridad Sanitaria, se conoció que el establecimiento hizo una desratización el 10 de noviembre de 2015. Ya han pasado casi 6 meses desde esta fecha, por lo que deben realizar una nueva desratización con la empresa que tiene contrato con el Departamento de Educación del Municipio de Copiapó.

“Hemos decidido  iniciar un sumario Sanitario por mala disposición de basuras, más allá inclusive que en este establecimiento los funcionarios de aseo están paralizados, existe un mal manejo en lo que significa el retiro de basura y de residuos asimilados a domiciliarios, mal manejo en la mantención de los servicios higiénicos de todo el establecimiento” explicó la Seremi de Salud.

Quien además observó que “los profesores no cuentan con un comedor que cumpla con la normativa de ambientes adecuados y libres de riesgos higiénicos sanitarios, lo que significa que no se está cumpliendo con el  decreto 594 que establece condiciones mínimas para los trabajador del país”.

El primer  sumario se realizó a la municipalidad de Copiapó, la cual es la sostenedora de este establecimiento, ante el incumpliendo de las condiciones mínimas sanitarias para evitar riesgos a la salud de la comunidad estudiantil de esta escuela de Paipote.

Un segundo sumario se cursó a la empresa Aliservice, (contratada por la Junaeb) encargada de la alimentación del establecimiento.

“La bodega de alimentos del colegio no cuenta con aislamiento, por ejemplo, no tiene mosqueteros que eviten el ingreso de vectores y roedores, entre otras observaciones. Para el Gobierno de Chile y para el Ministerio de Salud  es fundamental mejorar la calidad de la Educación Pública y esto significa no solo preocuparnos del aula, sino que también de los entornos saludables para los niños”, señaló la Autoridad Sanitaria de Atacama.

Cabe señalar que una suspensión de clases solo  puede ser realizada por el Ministerio de Educación. Lo que hizo la Seremi de Salud fue ratificar la medida de auto suspensión que realizó la directora, pues el establecimiento presenta prohibición de funcionamiento, dictaminado por la Autoridad Sanitaria. Por el momento, no están las condiciones  para que los niños vuelvan a clases hasta que el municipio y la empresa encargada de la alimentación no resuelvan las observaciones realizadas durante la jornada.