INE continúa evaluando incluir consultas sobre Orientación Sexual En Censo 2012

06 Abril 2011

Unas 62 consultas están siendo analizadas, algunas de las cuales consideran la realidad LGBT. Desde el 2002 que el Movilh ha presentado al INE propuestas sobre la materia, esfuerzos que se intensificaron el año pasado.

Movilh Chile >
authenticated user

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) continúa evaluando la posibilidad de incluir una consulta sobre orientación sexual en el Censo 2012, tras propuestas sobre la materia que el Movilh formuló a la instancia el año pasado.

El jefe del proyecto Censo 2012, Eduardo Castro, precisó que en la actualidad 62 preguntas se están evaluando a través de focus groups, algunas de las cuales hacen referencia a la orientación sexual, a las familias homo-parentales y/o a convivientes del mismo sexo.

Ya es una buena noticia que el Censo continúa evaluando esta posibilidad. Desde el Censo del 2002 que venimos demandando ser incluidos, por cuanto ello permitirá generar con mayor precisión políticas públicas a favor de la igualdad”, sostuvo el Movilh.

El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) añadió que “es efectivo que no todas las personas con una orientación sexual o identidad de género diversa están en condiciones de responder consultas de este tipo. Ello dependerá de con quiénes viven y de cómo es percibida y/o aceptada su realidad en sus entornos más cercanos”.

Sin embargo, añadió el Movilh, “hay otro porcentaje que si está dispuesto a decirlo y lo importante es que estás consultas se vayan incluyendo desde ya, de manera que el Estado se vaya haciendo cargo de esta realidad. No hacerlo, sólo contribuirá a perpetuar la discriminación y la invisibilidad. La discriminación no se combate con más discriminación”.

El organismo puntualizó que “en caso de ser incluida la propuesta ya tenemos diversas ideas para desarrollar una campaña en la población LGBT para que comprendan la importancia de estas preguntas y al mismo tiempo para que sepan que los datos son reservados, y que no incluyen sus nombres o cédulas de identidad”, puntualizó el Movilh.

Comentarios

Imagen de Claudio

Sería muy bueno para saber

Sería muy bueno para saber realmente como hemos cambiado como sociedad. Considero un importante avance considerar preguntas en esa dirección.

Imagen de PEDRO-Santiago

Pues el INE que no lo piense

Pues el INE que no lo piense tanto.

 

Es una realidad social, pues el estado debe tener una estadistica, para poder enfocar las polítucas públicas.

 

Pero ademas el estado debe ser capaz de garantizar confianza. Todos sabemos que existe una Diversidad Sexual, yo diría que es mayor al 10%, por lo tanto el estado debe avanzar y modernizar sus legizlaciones.