INE Atacama inicia ciclo de charlas Censo 2017 en colegios de la región

INE Atacama inicia ciclo de charlas Censo 2017 en colegios de la región

08 Abril 2016

El quehacer del Institutito Nacional de Estadísticas (INE)  y el Censo 2017 son los temas que se exponen

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Plan Anual de Difusión de Estadísticas, durante el pasado año 2015 se realizaron una serie de charlas a colegios en la comuna de Copiapó.

En esta misma línea de difusión y con el objetivo de ampliar la cobertura, es que se dio inicio al nuevo ciclo de charlas año 2016, el cual considera visitas a establecimientos educacionales de Copiapó y otras comunas de la región.

La actividad es realizada por funcionarios de la Dirección Regional, y contempla una charla educativa sobre el quehacer del INE, con realce en el pre Censo que comienza en el mes de junio de este año y Censo a realizarse el día 19 de abril del año 2017. El objetivo principal de estas charlas es poder dar a conocer a los estudiantes los productos que entrega el INE, la forma de aplicación de las encuestas, los datos que nos entrega el Censo, cómo trabajan los encuestadores, entre otros temas. Además, se busca poder incentivar el interés de los alumnos a conocer más sobre el Censo y a trabajar como voluntarios en el próximo levantamiento a realizar el año 2017.

Ximena Cabib, profesora del Liceo Politécnico Belén, establecimiento en el cual se dio inicio al ciclo de charlas 2016, agradeció la instancia indicando “las niñas ven estadísticas en casi todos sus ramos, es muy bueno para ellas que ustedes les muestren dónde finalmente se aplican las estadísticas y para qué sirven en la práctica”.

Por su parte, Sergio Barraza Director Regional del INE indicó “Estamos realizando una importante labor en la preparación y difusión de lo que será el Precenso que se realizará durante los meses de junio, julio y agosto en la región y que nos permitirá determinar la cantidad de censistas voluntarios y de materiales del próximo Censo del 2017. En este contexto hemos reclutado y capacitado a todos los cargos superiores estructurales, en los respectivos niveles territoriales, es decir provinciales y comunales. Actualmente estamos reclutando a los operativos en terreno, supervisores y enumeradores, encargados de levantar el Precenso 2016. Por ello es muy importante que de la mano de este proceso vayamos informando a la población. A través de las charlas en los colegios, queremos lograr eso también”.

Para coordinar las charlas en establecimientos educacionales o agrupaciones sociales los interesados deben contactarse con la periodista Jéssica Godoy, al correo [email protected]