Inauguran nuevos techos solares en el instituto Teletón Atacama

Inauguran nuevos techos solares en el instituto Teletón Atacama

23 Septiembre 2016

El proyecto permitirá generar hasta el 21% de la energía que requiere el instituto para su funcionamiento. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco junto al Vicepresidente Ejecutivo de Teletón, Mario Puentes, al Intendente de la Región, Miguel Vargas y el Seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, entre otras autoridades regionales, visitaron el Instituto Teletón de Atacama con el objetivo de inaugurar los nuevos techos solares que fueron recientemente instalados en el Centro de Rehabilitación de la región.

En la actividad, también estuvieron presentes, la Directora del Instituto Teletón de Atacama, Dra. Gloria Osorio, la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, el Gerente de Operaciones e Infraestructura, Mauricio Arretx, trabajadores, pacientes y familiares, quienes junto a la autoridad Ministerial, formaron parte de la ceremonia inaugural.

Durante el evento, el Ministro de Energía, explicó la importancia que tiene para el Gobierno y para el país, la incorporación de este tipo de tecnologías que mejora la calidad de vida de las familias y permite optimizar los recursos energéticos de la región. Asimismo, agradeció el esfuerzo de quienes trabajaron en este proyecto, que a nivel nacional se ha implementado en los institutos Teletón de Santiago, Calama, Copiapó y que en los próximos meses también será incorporado en los institutos Teletón del Maule, Iquique y Arica.

En este sentido, la autoridad nacional señaló que “el Programa Techos Solares representa un esfuerzo del Gobierno por adoptar energías cada vez más limpias y eficientes en edificios que son representativos para la ciudadanía y que entregan un servicio a los chilenos y chilenas”. Agregando que “con este tipo de iniciativas, estamos ayudando además a que Chile tenga energía más limpia y más barata”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Teletón, Mario Puentes, destacó este tipo de iniciativas y el trabajo conjunto realizado con las autoridades, pues, según señaló, “la implementación de techos solares en Teletón nos permiten un ahorro energético significativo, lo que implica que podemos concentrar nuestros recursos y los recursos de todos los chilenos, en lo más importante, que es la atención de los niños, jóvenes y sus familias”.

Asimismo, Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, agregó que “para nuestro instituto este proyecto tiene gran relevancia pues nos permitirá optimizar recursos indispensables para realizar nuestra labor y seguir atendiendo, con la calidad de servicio que nos caracteriza, a los más de 600 niños, niñas, jóvenes y sus familias en la región de Atacama”.

La iniciativa se enmarca en el Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, que consiste en instalar plantas fotovoltaicas que en el caso del instituto de Atacama, generarán alrededor de 58.000 kWh al año, produciendo hasta un 21% de la electricidad que actualmente consume el edificio.

Este proyecto de energía solar, instalado en el techo de la Teletón, está conectado a la red gracias a la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571), lo que le permite a la institución vender sus excedentes energéticos al sistema y recibir un pago por ello.

De esta manera,  los beneficios para el instituto Teletón se traducirán no sólo en un importante ahorro en el pago de las facturas de electricidad, sino que significarán una contribución al medio ambiente, ya que al producir su propia energía, a través de tecnología de fuentes renovables, mitigarán la emisión anual de 20 toneladas de CO2.

Como parte de la ceremonia, dos parejas de la Asociación Folklórica de Copiapó, AFOCO, deleitaron a los presentes con cuecas y bailes alusivos al mes de la patria, además y para compartir con las familias y pacientes del instituto, las autoridades de Gobierno y de Teletón recorrieron las principales dependencias del Centro de Rehabilitación, especialmente el hall de recepción, lugar que fue el elegido para la muestra de arte realizada como regalo para el Ministro de energía y las autoridades y que representó la mirada de los niños al uso de la energía.

Finalmente, la directora de Teletón en la región, Dra. Gloria Osorio, agradeció la visita del Ministro de Energía y el contacto que tuvo con la comunidad, y lo invitó junto con las autoridades presentes de Gobierno y de Teletón, a descubrir la placa que certifica esta mejora para el edificio del Instituto Teletón de Atacama.