Inauguran 9 viviendas en la localidad minera de Domeyko

Inauguran 9 viviendas en la localidad minera de Domeyko

17 Septiembre 2018

Poseen sistema solar térmico para agua caliente, aportando a la economía familiar.

Equipo >
authenticated user Editor

Con la participación del Intendente Francisco Sánchez, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inauguró 9 viviendas del Programa “Habitabilidad Rural” en la localidad minera de Domeyko, Vallenar. En la ocasión, beneficiarios, vecinos y autoridades compartieron la entrega de llaves y el tradicional corte de cinta que dio por inauguradas oficialmente los inmuebles.  

Fabiola Godoy, presidenta del comité habitacional “Las últimas esperanzas de Domeyko” agradeció a todos quienes aportaron a que este sueño se convirtiera en realidad, indicando que “es una experiencia única recibir por fin nuestra casa, aquí somos 9 vecinos los que iniciaremos una vida nueva en nuestro hogar; hoy adultos mayores, personas con capacidades distintas y arrendatarios comenzamos una nueva vida en nuestra vivienda, así que estas fiestas patrias serán diferentes. Hemos luchado harto por este sueño y hoy por fin es una realidad”.

Mientras tanto el Seremi del MINVU, Antonio Pardo, explicó que el Programa de Habitabilidad Rural invita a todas aquellas familias, especialmente a las que viven en sectores alejados de los centros urbanos, a participar de la postulación a subsidios, pudiendo optar más adelante a nuevos beneficios que les permitan mejorar sus nuevas viviendas. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está realizando acciones concretas en la Región de Atacama para reducir el déficit habitacional que alcanza cerca de las 8 mil viviendas, donde cada granito de arena – como es el caso de estas nueve soluciones habitacionales- aporta a esta gran misión”, dijo.

El Intendente Francisco Sánchez señaló que “la visita que hicimos a Domeyko es una de esas salidas a terreno esperanzadoras. Tuvimos la oportunidad de estar con nueve familias que vieron coronado el sueño de la casa propia, siendo visible la emoción en sus rostros después de tantos años y luchas realizadas”.

Por su parte el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, junto con felicitar a las familias, aprovechó la ocasión para felicitar al equipo municipal que actúo como entidad patrocinante tomando la responsabilidad de viabilizar el proyecto técnico y social para su aprobación. En la ceremonia participaron además el Gobernador de la Provincia del Huasco, Patricio Urquieta, los Seremis de Agricultura y Deportes, Patricio Araya y Guillermo Prokurika, respectivamente, el Presidente del Consejo Regional Javier Castillo y el concejal Robinson Morales.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS CASAS

De las 9 viviendas inauguradas, 8 tienen una superficie total de 45 m2 y una tiene una superficie de 56,80 m2 construida para una familia con un miembro con capacidades diferentes. Todas cuentan con una ampliación proyectada de 10 m2 con sus permisos municipales pagados para que puedan construir, e incluso postular a otros subsidios del Estado para mejoramientos. Asimismo, poseen sistema solar térmico para agua caliente, aportando a la economía familiar con un ahorro aproximado del 30% en la cuenta de gas al año.