Ideas regionales: Joven emprendedor de Atacama busca crear sistema de parking público para evitar robos de bicicletas

Ideas regionales: Joven emprendedor de Atacama busca crear sistema de parking público para evitar robos de bicicletas

01 Agosto 2018

Se trata de un sistema de parking de bicicletas inteligente, en el que dejas tu bicicleta y de forma automatizada el sistema la asegura de tal manera que no pueda ser robada. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Haber sufrido el robo de tres bicicletas en nuestro país, pese a utilizar los sistemas de seguridad tradicionales, fue lo que motivó a Fernando Bravo, ingeniero informático de 27 años, a investigar sobre este delito más allá de nuestras fronteras, específicamente en Nueva Zelanda, país donde vivió por un tiempo y donde pudo corroborar que este problema no solo se vive en Chile.

Fue tras estas vivencias que Fernando vio la oportunidad de crear el prototipo funcional de BikeSafeSpot, un sistema de parking de bicicletas inteligente, en el que dejas tu bicicleta y de forma automatizada el sistema la asegura de tal manera que no pueda ser robada.

Con este sistema no tienes que estar cargando pesados candados o cadenas para asegurar tu bicicleta, el sistema te otorga una clave en la App BikeSafeSpot en tu Smartphone, con esta podrás bloquear y desbloquear el sistema de seguridad, y además te dará acceso a una caja de herramientas o botiquín de emergencia si lo necesitas. También podrás ver en vivo el estado de tu bicicleta, te alertará de cualquier situación extraña, -incluso si es necesario-, enviará una alerta al plan cuadrante de carabineros en la zona donde se ubique el BikeSafeSpot”, comentó Fernando Bravo creador del sistema antirrobos.

Además, con la aplicación de Smathpone, podrás visualizar la ubicación del BikeSafeSpot más cercano. Y de acuerdo a la disponibilidad realizar una reserva.

Ganador Inventa Comunidad

BikeSafeSpot, es uno de los siete emprendimientos de la región que resultaron ganadores del Programa Inventa Comunidad 2017-2018, financiado por la Fundación Lundin y que cuenta con el apoyo, como socios estratégicos de minera Candelaria para el desarrollo del programa, de la incubadora de negocios Chrysalis y de la incubadora social Gen-E, ambas pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta es una iniciativa enfocada en la gestión de ideas, dirigido a proponer soluciones en forma conjunta entre vecinos, ciudadanos y Minera Candelaria, frente a problemas que les afecten y de esta manera transformar positivamente sus respectivas comunidades.

Respecto al apoyo brindado por el Programa Inventa Comunidad Fernando Bravo comento que, “es un gran aporte a la creación y desarrollo de un prototipo, estoy muy contento de haber recibido este premio por el gran empujón que este dará al procesos de creación del dispositivo”. 

Futuro de una Idea Innovadora

Por otro lado, BikeSafeSpot fue ganador de la segunda convocatoria del Capital Semilla de Corfo en el año 2017, dado lo anterior esta idea innovadora ha sido patrocinada por Chrysalis la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes le han otorgado un apoyo integral al emprendedor, mediante la vinculación permanente con un profesional del área de innovación de la Incubadora.

Chrysalis ha sido un gran aporte en el desarrollo de nuestro proyecto, su ayuda es indispensable para los nuevos emprendedores. La red de contacto que tienen sirve de mucho, la operatividad y motivación de sus ejecutivos es de muchísima ayuda”, relató Fernando creador del proyecto.

Álvaro Paredes, coordinador del Área de Innovación de Chrysalis la Incubadora de Negocios de la PUCV, respecto a esta idea innovadora comentó que “para Chrysalis en Atacama, es de suma importancia que proyectos de base tecnológica se potencien a través del servicio integral que brinda la incubadora y su experiencia en el desarrollo de startup, ya que en esta región es un tema que aún es incipiente. Con proyectos como BikeSafeSpot, esperamos que jóvenes y adultos tengan la inquietud de emprender en tecnología y desarrollar innovación desde Atacama para Chile y el mundo”.

Esperamos que en el corto y mediano plazo podamos tener la posibilidad de tener a BikeSafeSpot operativo en alguno de los lugares públicos de Copiapó y la región de Atacama, para luego crecer a nivel nacional e internacional”, argumentó el coordinador del área de innovación de Chrysalis.

Asimismo, Fernando Bravo, destacó también la oportunidad brindada por el Cowork Atacama. Espacio colaborativo, en que actualmente se encuentra trabajando con su idea de negocio. “Es una gran ventaja poder utilizar las instalaciones del Cowork Atacama, para el desarrollo comercial y operativo de BikeSafeSpot, porque además cuentan con un taller totalmente implementado que nos ha servido mucho”.

A corto plazo, Fernando Bravo espera desarrollar la generación completa del prototipo funcional de BikeSafeSpot, para comenzar con la validación técnica de esta nueva tecnología. Posterior a la validación de esta solución al robo de bicicletas, este equipo de emprendedores atacameños, comenzarán con la etapa comercial del parking inteligente que busca evitar el robo de bicicletas en al menos un 99 por ciento.

Galería Imágenes

  • Ideas regionales: Joven emprendedor de Atacama busca crear sistema de parking público para evitar robos de bicicletas