Hurto, lesiones y robo en lugar habitado: Dentro de los delitos que mas se repiten en Copiapó

Hurto, lesiones y robo en lugar habitado: Dentro de los delitos que mas se repiten en Copiapó

12 Julio 2015

Según cifras de Carabineros de Chile, en cuanto a los delitos que afectan a las industrias, los que más han disminuido este año en comparación con 2014 en Copiapó son el robo con vehículo en -54% y los hurtos con un -31%.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hace unos días tuvo lugar en el Hotel Chagall de Copiapó el seminario “Una mirada desde la seguridad a la prevención de delitos en la industria”, realizado por la empresa ALTO -especializada en asesorar distintas industrias en la persecución y prevención de delitos patrimoniales-, con la colaboración de Carabineros de Chile.

Oportunidad en la que se entregaron cifras de delitos en Copiapó constatando que, del año 2014 a este, todos se han reducido excepto la categoría de otros robos con fuerza (no incluye aquí robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa, robo de vehículo, robo objeto de o desde vehículo, robo en lugar habitado ni robo en lugar no habitado) la cual aumentó un 100%.

También se habló del robo con intimidación y se trataron los cursos de acción que se deben mantener de forma permanente para minimizar riesgos. Un punto interesante ya que según cifras de Carabineros de Chile, y teniendo en cuenta que en 2015 se han cometido 108 delitos de robo por intimidación, 117 robos con violencia, 138 robos por sorpresa, 263 delitos de robo en lugar no habitado y 395 robos en lugar habitado.

Asimismo, los delitos más cometidos en 2015 fueron, en primer lugar, los hurtos con un 28%, seguido del delito de lesiones con un 19% y los robos en lugar habitado con un 15% del total de delitos cometidos en Copiapó en 2015.

Durante el seminario se explicó el rol de colaboradores en calidad de víctimas o testigos en el proceso penal, tendiente a acreditar los hechos delictivos ocurridos en locales comerciales descritos en las respectivas querellas. Por último, se comentó el rol que cumple la Seguridad Privada, quienes rigen esta materia en su totalidad dentro del marco legal.

En el seminario intervinieron el Álvaro Fuenzalida, Coronel en retiro de Carabineros y jefe del área de delitos de alta complejidad de ALTO, José Molina, Coronel de Carabineros (R) y Jefe de la Oficina de Seguridad Privada de la Prefectura de Atacama y el Sub Oficial Mario Gatica de la Oficina de Seguridad Privada.

En este contexto de seguridad y prevención de delitos en la industria chilena en Copiapó, Álvaro Fuenzalida, manifestó que “es importante el trabajo en conjunto de ALTO con Carabineros de Chile para poder frenar estos delitos de robo con intimidación y poder proteger a nuestras industrias aportando seguridad, prevención, minimización de riesgos y una serie de consejos para acabar con esta problemática”.