¡Humo blanco en la UDA! FEUDA decidió terminar con la paralización indefinida y toma

¡Humo blanco en la UDA! FEUDA decidió terminar con la paralización indefinida y toma

26 Julio 2016

Los estudiantes movilizados decidieron bajar el paro y tomas ya que lograron varios acuerdos con la rectoría.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Mediante una declaración pública la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universidad de Atacama informó que luego de más de 50 días en paro y tomas en diferentes departamentos de la casa de estudios, la movilización llega a su fin.

Los estudiantes señalaron que "el proceso de movilización comenzó el día 1 de junio respondiendo al llamado nacional de Paro indefinido convocado por la CONFECh, en el que se buscaba que las demandas históricas del movimiento estudiantil fueran parte de la reforma que debía ingresar al parlamento al terminar el mes de junio".

Agregaron que "además de ser parte de la creación a las peticiones nacionales del la CONFECh, contenidas en el documento denominado 'elementos fundamentales para una Nueva Educación Superior', construimos un petitorio transversal que contenía 20 puntos y 2 anexos específicos de las carreras de Construcción Civil y Geología, el cual fue entregado el día 17 de junio a rectoría".

La Feuda continuó relatando que "al tener respuestas insatisfactorias, tanto del gobierno a nuestras demandas nacionales y por parte de rectoría a nuestras demandas internas, se decide radicalizar y prolongar el movimiento. Donde los estudiantes no nos rendimos, se logró marcar hitos de masividad importantes con convocatorias a marchas que no se vivían desde el año 2011, se difundieron nuestro demandas a la comunidad en diversos espacios públicos, se realizaron actividades desde la Federación y los CEALES, que fueron capaces no solo de convocar a los estudiantes, sino que a las familias copiapinas en su conjunto, demostrando que la creatividad, la perseverancia, y el trabajo del movimiento estudiantil es nuestro motor".

Indican que "gracias a la perseverancia de todos y todas los/las estudiantes de la Universidad de Atacama, la semana del 18 al 20 marcó un punto de inflexión, luego de una serie de reuniones sostenidas entre rectoría, Federación de Estudiantes y Centro de Alumnos, se logra una respuesta positiva casi a la totalidad de las demandas presentadas en nuestro petitorio transversal, dentro de los cuales tenemos: la triestamentalidad, evaluación docente vinculante, congelamiento de aranceles, eliminación de la estampilla, entrega del material mínimo, mejoras infraestructurales, mejoras académicas, entre otras".

De esta forma se elaboró y firmó un documento como acuerdo con rectoría denominado “Protocolo de Término” con el fin de que la movilización no afecte el retorno a clases de ninguno de los y las estudiantes de la casa de estudios. Dentro del documento se establece: marcha blanca para la semana de ingreso, horarios protegidos, no persecución a nuestros compañeros y docentes, entre otros puntos. También se mantienen la cantidad de semanas que debe tener cada semestre, lo cual no afectará en contenido a los estudiantes.

Así y a través de una Asamblea Plenaria realizada el día viernes 22 de julio, se decidió terminar con la paralización indefinida y toma de las dependencias en los departamentos que se encontraban con medidas de radicalización.

Pero sin perjuicio de lo anterior, es importante señalar y recalcar que la carrera de Construcción Civil aún se encuentra movilizada en su totalidad "ejerciendo medidas de presión con el fin de buscar una salida positiva ante las demandas pendientes que aún no han sido contempladas por Rectoría, existiendo nulo acuerdo por ambas partes. Señalar que como Federación y Consejo de Presidentes existe el compromiso como se mencionó desde un comienzo, seguiremos trabajando en conjunto para que Construcción Civil logre dignificar sus demandas".

De esta forma el calendario académico quedó así (sujeto a cambios): 
-1 de Agosto de 2016, reingreso a clases.
-12 de Septiembre de 2016, Finalización de primer semestre.
-13 de Septiembre de 2016, Inicio de Segundo Semestre (Sujeto a cambios para carreras de régimen semestral).
-29 de Enero de 2017, pausa Segundo Semestre.
-1 de Marzo a 30 de Marzo de 2017, Exámenes y Finalización de Segundo Semestre.
-4 de Abril de 2017, Inicio de año académico 2017. (Sujeto a Cambios).