Hospital de Huasco y éxodo de médicos: Autoridades se reúnen con Ministro Mañalich

Hospital de Huasco y éxodo de médicos: Autoridades se reúnen con Ministro Mañalich

04 Enero 2013

La migración de médicos se debe a la búsqueda de formación en especialidades, tentados por el desarrollo de las comunas de La Serena y Coquimbo, y en razón al cumplimiento de años de servicio de la actividad profesional. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En conjunto el Diputado Alberto Robles y el Concejal de la Comuna de Vallenar, Robinson Morales, actual Director de la Comisión de Salud de la Asociación Regional Municipal de Atacama (ARMA), plantearon al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, su preocupación ante la partida de médicos especialistas del Hospital de Vallenar en la Provincia de Huasco.

Según señaló El Noticiero del Huasco, ya reunidos con Mañalich, el Diputado Robles y el Concejal Morales advirtieron que “son alrededor de 10 los profesionales que emigrarían de los recintos de salud de la provincia y en especial de Vallenar”, debido a la búsqueda de formación en especialidades, tentados por el desarrollo de las comunas de La Serena y Coquimbo, y en razón al cumplimiento de años de servicio de la actividad profesional. 

Para Robles “el próximo año esta situación se agudizará y provocará un grave déficit en la atención de los habitantes”, ya que contarán con menos horas de especialistas calificados en los diferentes recintos asistenciales y hospitalarios de la región, especialmente en Vallenar.

En tanto el Concejal Morales señaló que “la falta de especialistas no puede ser suplida por la atención privada y dada la realidad económica de la población, el déficit de horas en el Hospital perjudica a muchas personas que solo cuentan con el apoyo de la red asistencial pública”. 

El diputado solicitó al ministro Mañalich la necesidad de implementar un Plan Específico de desarrollo de profesionales y especialistas para la provincia de Huasco y la comuna de Vallenar, que cuenta con uno de los Hospitales más importantes de la Región. Esta iniciativa comentó Robles “permitiría proveer y asegurar una atención garantizada de profesionales que cuenten con todas las competencias necesarias”. 

Finalmente el Ministro Mañalich acogió los planteamientos del diputado Robles y del Concejal Morales, comprometiendo los esfuerzos de la cartera para buscar una solución a lo planteado.

Para el parlamentario fue positiva la reunión con la autoridad, “agradezco la preocupación del Ministro en relación a lograr una atención segura para todos los habitantes de la provincia de Huasco” declaró.