Hospital de Copiapó adquiere equipo para diagnosticar patologías en la retina

Hospital de Copiapó adquiere equipo para diagnosticar patologías en la retina

24 Febrero 2018

Semanalmente son cerca de 20 pacientes que se atienden al interior del Servicio de Oftalmología.

Equipo >
authenticated user Editor

Como un gran avance en materia de atención y resolutividad fue calificada la moderna y  nueva adquisición del Servicio de Oftalmología del Hospital de Copiapó. Se trata del equipo OCT (tomografía de coherencia óptica), el cual permite obtener sofisticadas imágenes radiológicas de última generación.

Moderno equipamiento que ya está a disposición de los usuarios del Hospital de Copiapó, tal como explicó el doctor Luis Salinas, Jefe del Servicio de Oftalmología.”Este equipo nos permitirá realizar diagnósticos más precoces, no es un equipo invasivo y no ocasiona molestias para nuestros usuarios. Además, nos permite realizar un seguimiento a los pacientes y ver cómo van evolucionando con esa enfermedad que lleva ya tres o cuatro años en tratamiento”, indicó el especialista. 

Este sofisticado equipo líder en el estudio de las diferentes enfermedades que afectan a la retina. Otorga una tecnología de imagen sin contacto para el paciente, mayor precisión en los resultados y una visualización en 3D del ojo del usuario, entre otros avances más, tal como explicó el tecnólogo médico Juan Pablo Castillo. “El examen es muy rápido demora alrededor de un minuto, es indoloro y no le causa ningún daño. Este equipo es el mejor del mundo y eso implica básicamente que los pacientes tengan la oportunidad de hacerse el examen. Hay muchas personas que por su edad o por sus recursos económicoss no tienen la posibilidad de viajar a Santiago para realizarse  este examen en las clínicas privadas. Por lo tanto, el tenerlo acá es un gran beneficio para el hospital y nuestros usuarios”, manifestó el profesional.

Ventajas que irán en directo beneficio de la atención de los usuarios, por ejemplo, de aquellos afectados por glaucoma, una enfermedad que no presenta síntomas y puede provocar ceguera irreversible. Precisamente, la usuaria Mónica Medina, se mostró sorprendida por esta moderna adquisión. “Me sorprendí al llegar hoy y encontrarme con esta noticia porque muchas personas que venimos la hospital no tenemos el dinero para hacernos las cosas de manera particular, por lo tanto, lo encuentro muy grandioso para el hospital”. Impresión similar manifestó la paciente Angélica Torres . “Soy diabética y me están viendo la vista para ver si tengo alguna enfermedad. Me parece bien porque no tenemos que estar gastando plata en otras partes”.

En tanto, el director (s) del HRC, Eduardo Olave, destacó el intéres y preocupación de los profesionales del Servicio de Oftalmología y Subdirección Médica   por contar con este equipo que existe en muy pocos hospitales públicos de nuestro país. “Este es un equipo de alta tecnología, lo cual es motivo de orgullo para nuestro hospital porque nos pone a la vanguardia a nivel nacional en el tipo de exámenes que nos permite tomar este equipo OCT”, señaló la autoridad hospitalaria.

Semanalmente son cerca de veinte pacientes que se atienden al interior del Servicio de Oftalmología con esta nueva tecnología. Moderno equipamiento que significará una atención más oportuna e integral en una de las especialidades más demandadas por la comunidad atacameña.