Historico acuerdo entre pescadores de Caldera y minera Candelaria pone fin a movilizaciones y tomas de accesos al puerto

Historico acuerdo entre pescadores de Caldera y minera Candelaria pone fin a movilizaciones y tomas de accesos al puerto

21 Agosto 2014

En un acercamiento inédito en nuestra Región, Minera Candelaria se comprometió a levantar un fondo de 1800 millones para los pescadores de Caldera.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Como una “muy buena noticia para Caldera y la Región de Atacama” calificó el Intendente Miguel Vargas el acuerdo al que llegaron pescadores, tripulantes, buzos y recolectores de orilla con los representantes de Minera Candelaria, con el objeto de poner fin a las movilizaciones y tomas del puerto de Caldera a cambio de que la empresa levante un Fondo que vaya en directa beneficio de los trabajadores y sus familias.

El acuerdo, que se alcanzó gracias a la intermediación del Intendente, la Gobernación y el Seremi de Economía, implica un fondo de 1800 millones de pesos por tres años a disposición de las organizaciones de pescadores, tripulantes, buzos y recolectores de orilla de.

Los recursos se distribuirán a través de proyectos asociados a fomento productivo, vivienda, salud y educación presentados de manera individual por cada uno de los asociados, por un monto máximo de 2.5 millones de pesos. Como requisitos, los trabajadores deben aparecer en el registro pesquero artesanal y pertenecer a alguno de los sindicatos de pescadores,

Minera Candelaria comprometió, además, la entrega de una caja de alimentos al año, durante el período de duración del convenio, que estará sujeto a eventual renovación. Las organizaciones que negociaron con Candelaria se comprometieron, a su vez, a no realizar actos de bloqueos ni de tomas en las dependencias de la empresa durante los tres años que durará este convenio.

El Intendente Miguel Vargas felicitó a los presidentes de los sindicatos de pescadores y a los ejecutivos de Compañía Minera Candelaria, encabezados por el representante de Freeport en Sudamérica, Francisco Costabal, quienes, junto con los pescadores, pusieron todo de su parte para que el acuerdo al que se llegó la noche del martes en la comuna de Caldera, pudiera materializarse.

Este acuerdo es una muy buena noticia para la pesca artesanal en Caldera, una muy buena noticia para la región que está pasando un momento difícil desde el punto de vista económico. Vamos a salir adelante en la medida que todos nos comprometamos en las tareas que son urgentes”, dijo Vargas.

Asimismo, el Intendente de Atacama señaló que el procedimiento de diálogo “es la forma en la cual debemos avanzar en la Región de Atacama: las empresas tienen que entender que hoy en día la sociedad es distinta, la gente exige más compromisos de sus empresas, sobre todo de aquellas que operan, trabajan y desarrollan su actividad en el territorio. Aquí es importante que las empresas ganen, que generen riqueza, que generen empleo, pero también es importante que el resto de la comunidad sienta que gana cuando una faena productiva se instala en el territorio. Esa mirada es la que va a posibilitar que los proyectos en esta región sean viables”, concluyó.