Histórica caída de -4,3% registran delitos el 2012 en Atacama

Histórica caída de -4,3% registran delitos el 2012 en Atacama

05 Febrero 2013

Gobierno y las policías destacaron los resultados, que significan que 432 personas dejaron de ser víctimas de la delincuencia en la región.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una disminución histórica tuvieron los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), correspondiente al 2012 en el país y Atacama, registrándose a nivel nacional una baja de 9.5%, y a nivel regional de 4,3%, cifras destacadas por el gobierno y las policías.   

Estos índices indican que a nivel país 57 mil 199 ciudadanos dejaron de ser víctimas de un delito, y que en Atacama alcanzaron a un total de 432 personas, según los antecedentes estadísticos dados a conocer por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que agrupa todas las denuncias y casos policiales registrados por la PDI y Carabineros.

Así lo manifestaron en un punto de prensa y de difusión programática realizado en la Plaza de Armas de Copiapó, el Gobernador Eduardo Esteffan, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Eric Guaita, el Jefe (s) de la III Región Policial de la PDI, Prefecto César Bravo, y el Subprefecto de los Servicios de Carabineros, Comandante Rolando Ilabaca.

Al respecto el gobernador Esteffan sentenció que “debo destacar que gracias las políticas del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que entre otras cosas ha creado la Subsecretaría de Prevención del Delito, y con el arduo trabajo de Carabineros y la PDI, se están logrando buenos resultados. En el 2012 los Delitos de Mayor Connotación Social disminuyeron en un 4,2% con respecto al año anterior, lo que significan 432 casos menos de delitos de alta connotación (…) así que estoy muy complacido de informar a nombre del Gobierno los buenos resultados que tenemos en la región, y de que vamos doblegando a la delincuencia; sabemos que la gente tiene sensación de inseguridad, pero en la medida que vayamos denunciando los delitos y teniendo mayor información, podremos seguir mejorando”.

Por su parte El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Eric Guaita, manifestó que “como Subsecretaría de Prevención del Delito y junto al trabajo de Carabineros y la PDI, se ha logrado disminuir en un 4,2% los delitos con respecto al 2011, lo cual va de la mano con las metas establecidas en el plan Chile Seguro. Queremos mencionar que pese a que estas cifras son favorables, no nos dejan de motivar para seguir trabajando, y llamamos a la población a que denuncien cada vez que son víctimas de un delito, porque con esta información podemos obtener resultados exitosos, y a que aprovechen las herramientas que como gobierno hemos puesto a su disposición como el fono 600 400 0101 Denuncia Seguro y la alarma vecinal vía celular Alerta Hogar”.

Policias

El Subprefecto de los Servicios de Carabineros en Atacama, Comandante Rolando Ilabaca precisó que esta baja en los índices les pone muy contentos como institución, “y creemos que esta situación radica en la mayor confianza que tiene la población en denunciar, lo que nos posibilita poder georeferenciar el delito, y creemos que también ha influido el mayor autocuidado que ha tenido la población gracias a todas las campañas de prevención efectuadas. Esto nos ha significado sacrificios y trasnochadas, pero es lo que la ciudadanía requiere, así que el llamado es a que sigan confiando en nosotros”.

Al respecto el Jefe (s) de la III Región Policial de la PDI, Prefecto César Bravo, también expresó la satisfacción de la PDI con los índices logrados mencionado que “este es un esfuerzo del gobierno, la PDI, Carabineros y la comunidad, y esto se ha visto en los resultados. Yo quiero destacar especialmente lo que ha hecho el grupo GEBRO con su investigación inversa que tiene por finalidad lograr por medio de la recuperación de una especie encontrar a su dueño y al o los autores de un delito. Aprovechó para llamar a la comunidad a acercarse al cuartel de la PDI a reconocer las especies que mantenemos en nuestro poder, entre ellas televisores, notebooks y joyas”.  

Cifras

Respecto de las cifras, las autoridades destacaron que esta disminución a nivel regional se explica principalmente por la baja en delitos como los homicidios (-50,4%), robos por sorpresas (-12,9%), lesiones (-11,0%), robo con violencia o intimidación (-2,6%), hurto (-1,8%), robo con fuerza (-0,8%) y violaciones (-0,7%). Los casos de violencia intrafamiliar presentan una baja de 4,0% respecto al año anterior.

Desde el punto de vista regional la disminución de 4,2% en los delitos se debe principalmente a las variaciones observadas en las comunas Copiapó (-6,0%), Diego de Almagro (-13,8%), Alto del Carmen (-30,9%), Freirina (-10,7%) y Huasco (-8,7%).

En tanto, los desafíos para el presente año en Atacama son prevenir y controlar los delitos de robo en lugar habitado que aumentaron un 7.2%, robo en lugar no habitado 8,8%, y el robo de vehículos que ascendió en un 13.6%.