“Hazte cargo de la basura”: Temen que queden 50 toneladas de desperdicios en sitios de observación del eclipse solar en Atacama

“Hazte cargo de la basura”: Temen que queden 50 toneladas de desperdicios en sitios de observación del eclipse solar en Atacama

02 Julio 2019

Realizan enfático llamado a no dejar desperdicios en sitios de observación para el eclipse solar.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un enérgico llamado a disponer adecuadamente de los desperdicios, y a no dejar residuos en los sitios de observación durante el día de hoy cuando se desarrolle el Eclipse Total de Sol, efectuaron las máximas autoridades de Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Región de Atacama. Ello, pues según cálculos provenientes del Gobierno Regional, se espera la llegada de casi 50 mil personas a la región, en el marco del evento astronómico de este día martes 2 de julio.

A modo de ejemplo, si se estima un cálculo promedio de un kilo de basura por persona, la cifra de desechos podría alcanzar las 50 toneladas, las cuales podrían quedar dispersas por diversos puntos de la región.

Vamos a recibir una gran cantidad de visitantes, según los últimos antecedentes, llegarían aproximadamente 50 mil personas, y si eso lo multiplicas por la cantidad de basura que pueden generar en un día, estamos hablando de varias toneladas de basura. Por lo tanto, hacemos el llamado a toda la comunidad, a cuidar nuestra tierra, a cuidar nuestro medio ambiente, a planificar el viaje, ver que es lo que se va a llevar, lo que se va a consumir en el lugar, y obviamente, pese a que vamos a tener puntos limpios donde se va a poder botar la basura, igualmente hay que hacerse cargo de ella”, indicó Carla Guaita, Seremi de Bienes Nacionales.

Guaita agregó que, ante la eventualidad de que no se pueda dar abasto a la recolección de residuos durante las horas que dure el evento, “(lo ideal) es poder llevarnos nuestra basura, para luego botarla en los lugares que corresponden. No es la idea que, después de este lindo evento natural, queden contaminados los suelos de todos los campamentos en los que otorgamos permisos de ocupación, así como otros sitios de observación alternativa y de emergencia. Si es que las personas fuman, no botar las colillas en el suelo; si es que se consumen alimentos, porque vamos a tener campamentos donde habrá servicios y food trucks, botar los desperdicios en los lugares que corresponden, o en su defecto, llevarse la basura. Tenemos el justo temor de que podamos tener una gran cantidad de basura acumulada, y eso implica un riesgo para todos”.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, enfatizó que “el llamado, desde el punto de vista de Medio Ambiente, es a minimizar los residuos a través de las ‘tres erres’, esto es, ‘reducir, reutilizar y reciclar’. En tal sentido, hago un llamado a las personas que van a visitar las distintas localidades y lugares habilitados para observar el Eclipse, a ser responsables de sus residuos, a través de acciones concretas pero simples, como por ejemplo, planificar el viaje con anticipación, llevar solo lo indispensable, y no botar al suelo las colillas de cigarros”.

La autoridad medioambiental aseguró que las autoridades de Atacama, encabezadas por el Intendente Regional, Patricio Urquieta, “estamos apoyando a Reciclatacama, el INJUV y CAP Minería, para implementar 12 puntos limpios en los campamentos del Eclipse, donde se recolectará plástico PET, aluminio y cartón, materiales que luego serán reciclados. Además, estamos considerando la entrega de colilleros, para que los fumadores depositen las colillas de cigarro, evitando que estas vayan al suelo. Contamos con el apoyo del INJUV Atacama, quien proveerá un staff de 15 monitores en los campamentos, quienes orientarán a los visitantes para el correcto uso de los puntos”, concluyó.