#HayOportunidades: Ya está inaugurada la 1ra feria laboral en línea con más de 3.000 puestos de trabajo para Atacama

#HayOportunidades: Ya está inaugurada la 1ra feria laboral en línea con más de 3.000 puestos de trabajo para Atacama

21 Julio 2020

Desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de julio, estarán abiertas las postulaciones.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La economía de nuestro país se ha visto fuertemente afectada en el contexto de la pandemia por el coronavirus y quienes más lo están resintiendo son los trabajadores. El desempleo en Chile subió un 11,2% en el trimestre marzo, abril, mayor según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo la cifra más alta desde 2010. En Atacama, la tasa de desempleo durante el periodo febrero- abril,  llegó a un histórico 10,5% en la región, siendo el valor más alto en la década 2010-2020. 

Sin embargo, de acuerdo con las principales plataformas de búsqueda de empleo, hay sectores de la economía que están necesitando personal como, por ejemplo, el sector salud, las cadenas de abastecimiento, los servicios básicos, entre otros. Es por esto que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, decidió impulsar un calendario de Ferias Laborales en Línea y este lunes 20 de julio, con la colaboración de Trabajando.com comenzó la correspondiente a la región de Atacama. 

En la inauguración, el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, afirmó que “desde el Ministerio del Trabajo y desde Sence, hemos estado preocupados de proteger el trabajo y de entregar herramientas, tanto a las empresas como a las personas para poder apoyarlos en sus distintos desafíos laborales. En ese contexto, estamos con este programa de ferias laborales digitales que si bien, no podemos ofrecer tantos puestos de trabajo como nos gustaría, siguen habiendo puestos de trabajos disponibles”. 

Para el Intendente Patricio Urquieta “tenemos un gran desafío en Atacama que está vinculado a dos cosas: crear oportunidades de empleo y segundo que, aquellas oportunidades que surjan sean para la gente de la región de Atacama. Es por eso hoy día, iniciamos el trabajo a través de una feria virtual de empleo que va a permitir que todas aquellas personas que estés buscando  un empleo lo hagan por medios digitales y de manera fácil sin tener que trasladarse a un lugar físico determinado. En la página feriaatacama.trabajando.cl se va a poder encontrar al tipo de empresa que está ofreciendo empleo, el puesto de trabajo, las características y con un click, postular”. 

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal explicó que “esta es una instancia que permite a nuestros trabajadores tener la posibilidad de postular a un puesto laboral sin arriesgar su salud ni la de su familia.” Continúo aseverando que “cada año el Gobierno y el Ministerio del Trabajo a través del Servicio Nacional de Capacitación y empleo (SENCE) realizan una feria laboral regional, la que este año adaptamos porque estamos convencidos que los efectos económicos y sociales de esta pandemia debemos combatirlos entre todos y esta feria laboral es otra de las medidas presentadas por el Gobierno para palear esos efectos.”

“hago el llamado a todos quienes vieron afectados sus puestos laborales a postular en esta feria laboral la cual está disponible desde hoy hasta el viernes durante las 24 horas del día” concluyó la autoridad. 

Para el Director Regional de Atacama de Sence, Víctor Nieto, “esta pandemia no solo ha deteriorado nuestra salud, sino ha deteriorado nuestra economía regional y con ello el trabajo de mucha gente de nuestra región, es por esto que hoy lo que nos convoca es apoyar a quienes lo están pasando mal, por esta razón generamos una alianza con Trabajando.com con quienes damos inicio hoy a la primera Feria Laboral Virtual en nuestra región, en la cual más de 30 empresas han sumado más de tres mil ofertas laborales, con empleos exclusivos para la gente de nuestra región, reconociendo su compromiso y disposición para con la región”. 

Hasta el momento, más de 30 empresas de distintos sectores productivos de la región están participando en la feria laboral virtual a través de la plataforma de Trabajando.cl.

Entre los 906 cargos ofrecidos por empresas donde destacan  los rubros agrícola, construcción y minería, entre otros, figuran: ayudante de operaciones, capataz, técnico en enfermería, electromecánico, mecánico, maestro de cocina, entre muchos otros. A estos se suman los que ofrece directamente Trabajando.com en el stand de la feria. 

Charlas y Webinars

Durante la feria virtual, se desarrollarán dos importantes charlas abiertas a todo público: el miércoles 22 de julio a las 12 hrs. la Directora Regional Metropolitana Sence, Verónica Garrido, y el Director de Sence Atacama, Víctor Nieto, estarán exponiendo sobre las “Perspectivas Laborales post pandemia”: y el día jueves 23 de julio a la misma hora, será el turno del orientador laboral de Sence, Luis López, quien estará hablando sobreCómo preparar un CV y Redes de Apoyo ante la pérdida de empleo”.