Habilitan con éxito primeras bombas de riego en Alto del Carmen

Habilitan con éxito primeras bombas de riego en Alto del Carmen

16 Abril 2015

Primeros equipos ya se encuentran funcionando en ambos valles de la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP continúa con  la labor desempeñada por la agencia de área de INDAP en Vallenar quienes junto a los equipos de Procesal y profesionales de riego regional y nacional del servicio se encuentran trabajando desde el 27 de marzo para adquirir, distribuir y hacer funcionar las primeras motobombas en ayuda a los campesinos y campesinas afectados por los aluviones.

Ayer quedó operativa la totalidad de la primera partida de kits de riego y se espera que esta semana queden funcionando el resto del equipamiento comprometido que considera bombas, tuberías, combustible y repuestos accesorios para dichos equipos.

Fernando Vivanco agricultor usuario INDAP y representante del canal Las Pircas -uno de los sectores con más daños en infraestructura-, dijo “nosotros somos nueve comuneros en canal Las Pircas y ayer en la tarde el Prodesal junto a los ejecutivos nos dejaron el equipo instalado y funcionando. Todo fue bastante rápido entre la reunión del jueves donde las autoridades nos explicaron al plan de acción y  el día de hoy en que ya tenemos cómo regar los frutales y parras que tenemos en esta parte. Aquí tuvimos menos problemas que otras canales donde el barro se lo llevó todo y tenemos que ponernos de acuerdo cuál será la solución en largo plazo para que no vuelvan a pasar estas cosas por el mal encauzamiento que tiene el río en estos sectores”, expresó el agricultor.

La distribución de los kits de riego comenzó en las localidades más afectadas, como Chigüinto, El Olivo, Punta Negra, Placeta y Marquesa por el lado del valle de El Tránsito; y La Mesilla, Retamo, Crucesita y La Majada por el lado del valle de El Carmen. A continuación los equipos comenzaron a habilitar y capacitar en terreno a las comunidades de regantes de los sectores afectados para que se haga un buen uso de la maquinaria.

Paralelamente, un equipo de profesionales de INDAP de Santiago continúan levantando junto a la dirección regional información sobre canales y comunidades de pequeños regantes más afectados a fin de orientar las acciones de rediseño en obras de riego extra e intrapredial y en otros casos establecer un diseño nuevo.​