¿A guardar los paraguas? Anuncian que este invierno será escaso de precipitaciones en Atacama

¿A guardar los paraguas? Anuncian que este invierno será escaso de precipitaciones en Atacama

27 Mayo 2018

Autoridades regionales y provinciales participan en Videoconferencia Nacional para identificar puntos de riesgo en el marco del Programa Invierno 2018.

Equipo >
authenticated user Editor

Las Oficinas de ONEMI de todo el territorio nacional fueron el epicentro de una importante videoconferencia de carácter global con las autoridades centrales de ONEMI, representado por su Director Nacional, Ricardo Toro y el Ministro del Interior, Andrés Chadwick quien en nombre del Presidente Sebastián Piñera, recibía los informes y entregaba los lineamientos a seguir para este Programa Invierno 2018 en todo Chile.

Naturalmente, Atacama también dijo presente y dada la importante convocatoria, que se acercó al 100% de los actores sociales directamente involucrados en la gestión de emergencias – como Intendencia, Gobernaciones, Municipios y empresa privada – es que se dio curso a esta reunión simultánea.

Terminada la reunión, el Director Regional de ONEMI, Javier Sáez señaló “se ha hecho principalmente un briefing (resumen) por parte de la Dirección Nacional de ONEMI en coordinación con las autoridades del Ministerio del Interior y la empresa privada en relación al próximo invierno, donde la Dirección Meteorológica ha dado cuenta de un pronóstico particular para la Región de Atacama en donde tendremos precipitaciones bajo el límite considerado normal, que serán cifras inferiores a 4 milímetros para los meses de Junio, Julio y Agosto “.

Básicamente, lo que se trató en esta reunión es la coordinación que debe de existir de forma permanente y estrecha entre la institucionalidad que es parte del Sistema de Protección Civil como también con la empresa privada, lo que forma parte de este Sistema Regional de Protección Civil.

Javier Sáez, agregó que esta convocatoria está acompañada de “la Intendenta como Presidenta del Comité Operativo de Emergencias (COE) y junto a los Gobernadores Provinciales y algunos Seremis y Directores de Servicio que son claves en estas contingencias . Esto da cuenta del fortalecimiento y la coordinación que tiene el Sistema de Protección Civil de forma de entregar permanentemente una respuesta eficiente ante une emergencia o catástrofe”.

En tanto, el Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales González puntualizó respecto de la reunión, “esta es la reunión de coordinación del Programa Invierno con todas las instituciones a nivel nacional, nuestro Presidente de la República y el Director Nacional de ONEMI, siendo este un trabajo mancomunado para poder prevenir situaciones de emergencia y poder estar preparados”.

La primera autoridad provincial, destacó también el nivel de conversaciones, comunicaciones y coordinaciones, “como así también todos los puntos de vista de la autoridad como de la empresa privada, que son los que tienen conocimiento de la región, del territorio y este trabajo va en directo beneficio de la comunidad”.

ANTICIPACIÓN A LOS EVENTOS

El Gobernador Manuel Corrales también relevó la importancia de actuar en forma proactiva o anticipada ante algún evento de emergencia, para ello, hace algunos días estuvieron con el Director Regional de ONEMI Javier Sáez revisando el estado de las piscinas decantadoras, “y nos pudimos percatar de algunos problemas y pudimos solicitar las mejoras correspondientes, lo que significa que nos anticipamos al riesgo, como así también revisar la noticia entregada por la Dirección Meteorológica con su pronóstico para Atacama el cual dice que será un año seco a normal, lo cual también debe representar un llamado a la calma para la población”, remarcó la autoridad provincial de Copiapó.