Guacolda Energía y Municipio inauguran nuevo Parque Huasco

02 Agosto 2013

Emplazado en una superficie de 1,88 hectáreas, el renovado espacio público está adornado con más de 400 árboles, además de arbustos y cubresuelos. Cuenta también con juegos infantiles, un sector para los scouts y un anfiteatro para espectáculos culturales.

Comunicados >
authenticated user

Con la presencia del Gerente de Operaciones de Guacolda Energía, René Opazo, el alcalde Rodrigo Loyola, concejales y representantes de la juntas de vecinos de la comuna, entre otros invitados, se realizó la ceremonia de inauguración del nuevo Parque Huasco, un espacio público que desde hoy abrió sus puertas a la comunidad.

El recinto, ubicado a un costado de población Coopermin, está contenido en una superficie de 1,88 hectáreas, que hoy se encuentra adornado por más de 400 árboles, además de arbustos y cubresuelos, cuenta con un sector para scouts, juegos infantiles y un anfiteatro para espectáculos culturales.

El nuevo Parque Huasco, que por años fue un terreno en desuso y hoy se transforma en un importante espacio público, marca un hito importante para la comuna. Así lo indicó en su discurso el Subgerente de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial, Camilo Quiroga, afirmando que “Estamos muy contentos. Nosotros mantenemos un compromiso permanente con el desarrollo de Huasco y sus personas, a través de diversas iniciativas que buscan ser un aporte para la comunidad y el Parque Huasco representa fielmente este espíritu. Queremos que la gente visite en familia el parque, que cuide de él y lo convierta en un escenario para sus actividades”.

El nuevo Parque Huasco luce una variada flora de árboles, arbustos y cubresuelos, de especies que se adaptan de mejor manera al clima local, tales como Acer Japónico, Acacia Saligna, Algarrobo, Jacarandá, Quebracho, Aloe Vera, Hibiscos, Bugambilia, y verónicas, entre otras. Recordemos que estas fueron parte de un proceso de recambio de especies enfermas, desarrollado luego de un estudio fitosanitario que recomendó reforestar el parque, y que fue ratificada por la CONAF.

El compromiso de Guacolda Energía con el Parque Huasco no se acaba con su construcción, si no que se transforma en una oportunidad de generar instancias de colaboración con la comunidad. De hecho, la compañía será parte de un Comité de Administración, que estará conformado, además de la compañía, por la Municipalidad de Huasco, el grupo scout Chapaq Likan Antai y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Este comité tomará todas las decisiones referentes al parque, entre ellas, las referentes a mantención y organización de actividades comunitarias.

Al participar de la inauguración, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola señaló que “nos hace sentir muy orgullosos el poder estar acá inaugurando este parque, recuperando así un importante espacio comunal. Quiero destacar la mano que nos ha tendido Guacolda Energía poniendo todo su esfuerzo en desarrollar un parque como el que hoy vamos a recorrer y disfrutar acá en adelante. Tenemos que seguir mejorando, contribuyendo a que este parque se vaya desarrollando aún más, pero para eso tenemos que protegerlo, cuidarlo y sentirnos partícipe de este gran proyecto que se ha desarrollado en este lugar”.

En la ceremonia se develó una placa que conmemora la apertura del Parque Huasco. Luego del tradicional corte de cinta, los asistentes recorrieron sus instalaciones, guiados por representantes de la empresa, el municipio y miembros del grupo scout Chapaq Likan Antai. Luego, se estrenó el nuevo anfiteatro del Parque Huasco con una presentación especial de la Orquesta de Jóvenes Atacameños, una de las más importantes de la región, y que dirige el destacado músico Rodrigo Salas.

El nuevo Parque Huasco es un esfuerzo de Guacolda Energía y que junto a otros programas de la compañía enmarcados en su plan de Responsabilidad Social Empresarial, busca ser un aporte en el desarrollo integral de la comunidad de todo el Valle del Huasco.