¡Grande profe Cecilia! Profesora que recorre localidades rurales de Atacama a caballo para hacer clases es la gran heroína de la pandemia

15 Diciembre 2020

Cicilia Gatica semana por medio viaja hasta ocho horas para llegar a la casa de sus alumnos en la región de Atacama.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un año más que especial ha tenido la profesora Cicilia Gatica (52 años), quien se acaba de coronar como la ganadora de la iniciativa social “Nuevos Héroes 2020”, de Caja Los Héroes, por su labor en la pandemia.

Su apoyo y entrega desinteresada a 21 alumnos y sus familias ha sido excepcional en estos meses de Covid-19, los cuales han generado importantes consecuencias en el sector de la educación por la suspensión de clases presenciales en los recintos.

Es así como esta profesora de la Escuela Sara Cruz Alvayay de Junta Valeriano, de la provincia del Huasco, toma un caballo prestado semana por medio y viaja hasta ochos horas para dar clases puerta a puerta a sus alumnos que viven en la cordillera, donde muchos de ellos no tienen conectividad y tampoco computadores. 

“Una de las cosas que a mí siempre me ha preocupado es la estabilidad emocional y todo lo que está relacionado con las familias. Entrar en los corazones y hogares me ha permitido conocer, reflexionar y retroalimentar el trabajo que he estado haciendo, porque de acá en adelante es diferente”, reconoce Cicilia Gatica.

De esta manera, ella se convirtió en la ganadora de la iniciativa “Nuevos Héroes” que se realiza hace 11 años y busca destacar a aquellas personas que de manera anónima ayudan a otros, sin esperar nada a cambio.  Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Marca de Caja Los Héroes, cuenta: “Estamos muy felices de que en esta versión de la iniciativa, marcada por el distanciamiento social y crisis sanitaria, podamos conocer muchos casos admirables y ejemplares de personas que han salido de distintas maneras a ayudar en pandemia, y que sin duda, reflejan el espíritu y corazón noble que tienen las personas de nuestro país”.

Y ese es el sello de Cicilia, quien siempre ha estado presente en tiempos de adversidad. Por ejemplo, cuando hay desastres naturales en la zona o uno de sus alumnos se enferma, también va a hacer clases presenciales a sus casas.