GOPE de 2 regiones apoyarán rescate de montañista fallecido a 6 mil 400 metros de altura en Atacama

GOPE de 2 regiones apoyarán rescate de montañista fallecido a 6 mil 400 metros de altura en Atacama

08 Noviembre 2017

El cuerpo del turista polaco fallecido se encontraría en la ruta de ascenso al volcán “Ojos del Salado”

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un intenso y complejo trabajo ha tenido que desarrollar el personal del Grupo de Operaciones Especiales de Atacama GOPE, para ubicar y bajar el cuerpo del turista polaco fallecido en la ruta de ascenso al volcán “Ojos del Salado”, a 6 mil 400 metros de altura.

Producto de las condiciones geográficas –demasiada pendiente- y meteorológicas –fuertes vientos- imperantes en el sector, el personal especializado de Carabineros demoró varios días para llegar al lugar y ubicar el cuerpo. Fue el sábado recién pasado que pudo fijar las coordenadas y levantar la información que permita proceder a la etapa de descenso del cuerpo del andinista.

Hoy con el apoyo de tres rescatistas del Grupo de Operaciones Especiales de Antofagasta y otros tres rescatistas del Grupo de Operaciones Especiales de Coquimbo, al mando del Teniente Rodrigo Videla Ampuero, se ascenderá al lugar con la finalidad de bajar el cuerpo.

De acuerdo a la información entregada por el Comisario de la Cuarta Comisaría El Salvador, Mayor Francisco Guzmán Muñoz, “ha sido muy difícil el rescate y recién el 4 de noviembre los funcionarios del Gope Atacama dieron con el punto exacto donde se encuentra el fallecido, no siendo posible su rescate debido a las malas condiciones geográficas y meteorológicas”.

“Tras descender y con la finalidad de lograr rescatar el cuerpo de esta persona, se organizó una expedición con la cooperación de rescatistas del GOPE de las regiones de Coquimbo y Antofagasta, expedición que ya se encuentra en su fase de ascenso, por lo que en los próximos días debieran lograr su objetivo”. Comentó el Mayor Guzmán.

Turistas

Fue el 1 de noviembre que una pareja de turistas franceses dio aviso a Carabineros del hallazgo del cuerpo del andinista polaco, fallecido en la ruta de ascenso al volcán “Ojos del Salado”. Según la información entregada por los montañistas el cuerpo se encontraba a más de 6 mil metros de altura en la ruta hacia la cumbre.

De inmediato personal del Grupo de Operaciones Especiales de Atacama preparó los equipos y ascendió al lugar con la finalidad de rescatar el cuerpo y dar tranquilidad a su familia.