Golpe de la Corte de Apelaciones de Copiapó: Dictó orden de no innovar y suspende el proyecto de mejoramiento del Parque El Pretil

Golpe de la Corte de Apelaciones de Copiapó: Dictó orden de no innovar y suspende el proyecto de mejoramiento del Parque El Pretil

08 Julio 2020

La Corte de Apelaciones de Copiapó dictó orden de no innovar y dispuso la inmediata suspensión de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento Parque El Pretil, I Etapa”, por tala de ejemplares arbóreos del recinto.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Copiapó dictó orden de no innovar y dispuso la inmediata suspensión de la ejecución del proyecto de "Mejoramiento Parque El Pretil, I Etapa", por tala de ejemplares arbóreos del recinto.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Aída Osses, Pablo Krumm y la abogada (i) Verónica Álvarez, acogió a trámite el recurso de protección y dictó la orden para constatar si existe la autorización para el corte de los ejemplares y si el proyecto debía someterse a evaluación ambiental.

En el fallo, el tribunal de alzada ordenó a la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que informen si la Municipalidad de Copiapó o la empresa Ute Krade SpA solicitaron, previo a la ejecución del proyecto de mejoramiento, autorización de tala y/o manejo del recurso arbóreo y vegetal en el parque.

En los informes se debe detallar el estado de las especies arbóreas que fueron taladas en el Parque el Pretil, "en cuanto a su especie y condición previa, así como la eventual de necesidad de tala de ellas. Por último, se indique si las especies arbóreas pimiento atacameño, Schinus molle, y Jacarandá, Jacaranda mimosifolia cuentan con protección legal o administrativa y en qué consiste dicha protección".

Además, la resolución ordena a la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informe si la Municipalidad de Copiapó y la empresa sometieron el proyecto de mejoramiento del Parque El Pretil al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), o de consulta de pertinencia de ingreso al SEIA; asimismo, pide al SEA que indique si atendidas sus características, era obligatorio el ingreso del proyecto al SEIA.