Golpe al narcotráfico en Atacama: Desarticulan organización criminal e incautan 225 kilos de cocaína

Golpe al narcotráfico en Atacama: Desarticulan organización criminal e incautan 225 kilos de cocaína

06 Octubre 2018

Luego de un exhaustivo trabajo la PDI logró finalizar con éxito la operación “La Fábrica” la que culminó con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias ilícitas. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Atacama, detuvieron a tres chilenos y dos bolivianos por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

Lo anterior a raíz de una investigación de los detectives especializados del área antinarcóticos de la PDI, quienes luego de un exhaustivo trabajo lograron finalizar con éxito la operación “La Fábrica” la que culminó con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias ilícitas.

Llevando a cabo las detenciones en la ciudad de Santiago y la provincia de Chañaral. Fue en esta última donde se logró, a través de la inteligencia policial y el trabajo del ejemplar canino Anuk y su guía, la incautación de 214 contenedores cuadriculados tipo ladrillo, los que venían ocultos en una cavidad artesanal de una camioneta proveniente desde la ciudad de Iquique que sería entregada en Santiago a un ciudadano boliviano.

Al respecto el Jefe Regional Prefecto Inspector Claudio Núñez señaló que “hoy damos cuenta de la Operación La Fábrica y la exitosa incautación de más de 225 kilos de clorhidrato de cocaína, se desbarata también una organización dedicada al narcotráfico, compuesta por tres chilenos y dos bolivianos. Uno de los detenidos extranjeros proveía de los vehículos y el otro tenía la misión de almacenar y posteriormente comercializar la droga. Es un logro importante, son más de 2 mil 200 millones de pesos el valor correspondiente al avalúo de la droga, la que era transportada en un vehículo en compartimentos especialmente hechos para este efecto, pero gracias al trabajo especializado de la PDI se logró obtener estos resultados”.

Al realizar la prueba de campo correspondiente, con el analizador de drogas portátil “Trunarc”, dispositivo especializado que detecta múltiples sustancias, éste arrojó coloración positiva para Clorhidrato de Cocaína, punto muy importante y destacable de este procedimiento, debido a que la droga incautada es muy poco común en la Región de Atacama, debido a su alto valor comercial.

Referente a este procedimiento policial, el Intendente Francisco Sánchez comentó que “esta es una muestra de la eficiencia del trabajo en conjunto de la PDI y la Fiscalía, yo creo que eso nos motiva, nos da una opinión respecto al nivel técnico de nuestra PDI y este es un importante decomiso, tenemos aquí más de un millón de dosis que fueron retiradas de las calles. Este es un trabajo de meses, de investigación de seguimiento, yo creo que es un mensaje a la ciudadanía y especialmente a quienes están cometiendo delito, esta es la respuesta que tiene el Gobierno, el estado de Chile frente al crimen”.

Añadió que “esto forma parte de los programas de frontera segura que está impulsando el Gobierno del Presidente Piñera y el Ministerio del Interior. Nosotros estamos muy contentos con el desempeño de la PDI en la Región de Atacama, porque no sólo en el tema de narcotráfico, sino también en otros tipos de delitos tiene un alto logro, de manera que nos podemos sentir seguros que estamos trabajando fuertemente también con el apoyo de Gobierno Regional dotando a nuestras policías con elementos que permitan seguir desarrollando su labor en excelentes condiciones. Muy contentos por el trabajo profesional que está desplegando la PDI en Atacama”.

Respecto de este procedimiento concretado en Chañaral y en el cual intervino el fiscal de esta comuna, Marcelo Torres Rossel; en Copiapó, el fiscal Leonel Ibacache indicó que la Fiscalía dirigió la investigación y trabajó junto a personal antinarcóticos de la PDI para poder detectar este transporte de droga, permitiendo con ello la detención de cinco imputados que serán formalizados este domingo.

“A partir del trabajo de inteligencia se pudo desarticular esta banda criminal que transportaba la droga a la Región Metropolitana. La droga estaba escondida en un lugar del vehículo especialmente habilitado, el cual fue detectado por perros especializados de la PDI. Las cinco personas detenidas serán formalizadas este domingo en el Juzgado de Garantía de Chañaral, ocasión en que el fiscal de la comuna solicitará la prisión preventiva de los involucrados”, dijo el fiscal.

El avalúo de la droga incautada supera los $2.200 millones, sin embargo, al ser abultada con otras sustancias como cafeína o creatinina, cada kilo aumenta en tres partes, es decir, los 225 kilos de clorhidrato de cocaína pura, se convierten rápidamente en más de 670 kilos lo que superarían los 10 mil dólares en ganancias para los traficantes. A raíz de la investigación se incautaron, además, dos vehículos, teléfonos celulares y cerca de dos millones y medio de pesos en dinero de distinta denominación.

Para finalizar el Jefe de la Prefectura Provincial de Copiapó, Subprefecto Jorge Valdés indicó que “para nosotros esto es un logro policial, por cuanto acabamos de detener a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, lo particular de esto es que detuvimos tanto al transportista, a quien cumple le función logística de la organización y el día de ayer en Santiago se detuvo a la persona que acopiaría la droga para luego distribuirla a distintas zonas, estamos investigando aún si sólo en Santiago o a diferentes lugares del país. Este trabajo se efectúo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en el marco del plan que llevamos a cabo a través de análisis de inteligencia, logrando establecer que hay fechas en donde estos individuos transportan droga hacia el centro del país, por lo que se montó un operativo y dio resultados positivos”.