Gobierno regional califica fin del paro de profesores como un paso inédito hacia la desmunicipalizacion de la educación

Gobierno regional califica fin del paro de profesores como un paso inédito hacia la desmunicipalizacion de la educación

30 Julio 2014

El Intendente felicitó el retorno a clases y sostuvo que la mesa de educación seguirá fiscalizando y monitoreando la gestión de la municipalidad.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Tras más de un mes de paralización docente en 22 establecimientos educacionales dependientes del municipio de Copiapó, durante la jornada de ayer se votó el fin del paro y el reinicio de las clases, gracias al trabajo de mediación realizado por el Gobierno y su Mesa de Educación liderada por el Intendente de Atacama, junto a la Seremi y la Superintendencia de Educación.

A partir de esta instancia y el logro de que los establecimientos de Copiapó retomen las clases desde hoy miércoles, Miguel Vargas dijo que la Comisión “ha sido capaz, en torno al diálogo, de enfrentar los problemas de la educación municipal en Copiapó; de proponerse desafíos en el corto y mediano plazo; hemos logrado, a partir de las exigencias de la Comisión, que el municipio cumpla con un 98% de las priorizaciones realizadas con los directores de los establecimientos educacionales municipales”.

Sin embargo, la máxima autoridad de Atacama dijo que el trabajo de la comisión no para acá. “Hemos acordado seguir trabajando juntos, permanentemente, para monitorear la gestión que realiza la municipalidad de Copiapó. No queremos que se sigan cometiendo errores que, al final, perjudican a los estudiantes de Copiapó, y fundamentalmente, a los más vulnerables, porque los recursos de la Ley SEP, van destinados a estos grupos”, indicó.

Asimismo, el Intendente aclaró que el procedimiento mediante el cual se logró avanzar en el cumplimiento de la implementación SEP en cada establecimiento de Copiapó es “inédita en el país. “Quiero destacarlo con todas sus letras, que este monitoreo es inédito en el país, y se va a instalar como una instancia permanente de coordinación, de fiscalización y monitoreo de la gestión educacional municipal en Copiapó”.

Desmunicipalización

El Intendente Vargas fue enfático en valorar este fin del paro como un paso necesario hacia un proceso de desmunicipalización efectivo en todo el país. “Hoy más que nunca, a partir de las evidencias que hemos tenido aquí en la capital regional, se hace tremendamente necesario en avanzar en la desmunicipalización de la educación que es la gran garantía que ofrece el Gobierno de la Presidenta Bachelet para que los hechos ocurridos en Copiapó, que lamentamos y que no queremos que vuelvan a ocurrir, claramente no se produzcan más”, aseguró.

Esa es la garantía que da nuestra Presidenta. Eso significa avanzar decididamente en la desmunicipalización”, señaló la autoridad.

Por su parte, el presidente comunal del colegio de profesores, Carlos Rodríguez,  destacó que “se agradece la participación y la voluntad y predisposición del Gobierno. Fueron horas de trabajo donde todos los actores buscamos una solución”.

Precisó que “nosotros jamás planteamos la pérdida de clases. Fue por razones de fuerza mayor que nos enfrentábamos a esto, pero si la solución estaba al segundo día, nosotros al segundo día volvíamos a clases”.

Comunicado de los Profesores, apoderados y alumnos

A la comunidad:

Los apoderados, los alumnos y los profesores, de acuerdo a los antecedentes de los puntos del petitorio solicitado al D.A.E.M. El porcentaje alcanzado, y la documentación recopilada y entregada por el Presidente gremial de cada escuela y Liceo, en cuanto a la entrega de los recursos SEP, para niños prioritarios, informamos a usted qué:

Valoramos la decisión del Directorio Comunal Copiapó de resolver en Asamblea volver a clases mañana -hoy- miércoles 30 de julio, con el acuerdo de apoderados y alumnos.

Agradecemos y reconocemos la gestión de cada uno de los involucrados en este movimiento. Nos sentimos verdaderamente apoyados por las autoridades de la Región y la comunidad, conocedora de la realidad en que nos encontrábamos trabajando en forma muy precaria con nuestros niños.

Nuestro reconocimiento y agradecimientos al Sr. Miguel Vargas Correa, Intendente Regional, Sra. Pilar Soto SEREMI de Educación, Sra. Marggie Muñoz Verón, Superintendencia de Educación, integrantes de la Comisión, junto a Apoderados de los centros de Padres de las Escuelas y Liceos, Alumnos y a los Profesores que trabajaron con dedicación exclusiva horas de horas para lograr que se cumplieran los acuerdos.

La Comisión Técnica trabajó 100%, nuestro reconocimiento y agradecimientos.

El Presidente Directorio Regional Atacama don Francisco Martínez Abarca y el Presidente del Directorio Comunal Copiapó don Carlos Rodríguez Álvarez, a través del Senador de la República Baldo Prokurica lograron una entrevista de trabajo con el Fiscal Nacional y una entrevista de trabajo con el Presidente del Consejo de Defensa del estado.

El viernes 25 de julio se reunieron en Santiago el Fiscal Nacional y el Presidente del Consejo de Defensa de Estado, para trabajar en la forma de como abordar esta grave crisis de los recursos SEP en Copiapó. Agradecemos el apoyo, las gestiones y la disposición que nos brindó el Senador Sr. Baldo Prokurica P.

Hoy -ayer- martes 29 día martes 29 de julio, se nos ha informado que el Fiscal de la Región de Atacama ha designado un fiscal con dedicación exclusiva en Copiapó, para la fiscalización permanente de los recursos SEP.

Los Senadores y los Diputados de la Región de Atacama, nos han recibido, nos han escuchado, y apoyaron nuestra gestión. Nuestros agradecimientos a cada uno de ellos.

Agradecemos a los periodistas, ya que por su intermedio, los medios de comunicación podían estar informando de lo que iba aconteciendo, a la comunidad
Este movimiento de Copiapó, ha tenido connotación nacional.

Valorar el esfuerzo de los diputados Sra. Yasna Provoste y Lautaro Carmona por lograr un acuerdo transversal de constituir una Comisión Especial de la cámara de diputados que investigue los recursos S.E.P.

Agradecer la disposición de la senadora Sra. Isabel Allende B. por buscar soluciones al conflicto de Copiapó.

El representante de la UNICEF en chile, está en conocimiento de este problema en Copiapó.

Se ha logrado que a nivel nacional se discuta el tema de los Recursos SEP. Estos logros son de cada uno de los apoderados, alumnos, profesores, y el apoyo de las autoridades, lo que nos ha demostrado que unidos y con un solo fin común lograremos que los beneficios que otorga el Estado para educación lleguen a nuestros niños.

Efectivamente aún falta un porcentaje del petitorio, ya que las cifras así lo indican.

Estará siempre pendiente la Comisión, de lograr que los recursos SEP sean recepcionados en cada escuela. Las facturas por compras los valores de cada compra sea el real y no abultada.

Seguiremos vigilantes como Colegio de Profesores, Padres y Apoderados, alumnos y comunidad en general que los recursos SEP, lleguen a nuestros alumnos y alumnas.

 

Directorio Comunal Copiapó                    Directorio Regional Atacama