Gobierno presenta proyecto para facilitar cobro de pensiones de alimentos: Deudores tendrán sanciones

Gobierno presenta proyecto para facilitar cobro de pensiones de alimentos: Deudores tendrán sanciones

08 Marzo 2021

En el marco del 8M, Piñera hizo un importante anuncio.

Chile >
authenticated user Corresponsal

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera, hizo pública una iniciativa que tiene por objetivo facilitar el cobro de las pensiones de alimentos.   

Esto se realizará mediante un registro nacional de todos los deudores.

La nómina será implementada, por lo que se generará una retención de la devolución de impuestos de los morosos y cualquier otra indemnización que reciban al terminar algún contrato. 

El proyecto incluye sanciones para los deudores, como no poder sacar licencia de conducir, pasaporte, entre otras medidas. 

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dio detalles de la iniciativa "se les retendrá un porcentaje de los créditos hipotecarios o de consumo que soliciten a alguna institución financiera", también "se les descontará de sus boletas a los trabajadores a honorario las cuotas a pagar durante el mes".

Además, se retendrá "un porcentaje del precio de compra o venta de un inmueble o vehículo motorizado, y para ser contratado o promovido, el Estado deberá autorizar el descuento de sus remuneraciones para el pago de futuras pensiones".

La iniciativa también incluye a morosos en situación socioeconómica estable, pues se le "descontará un porcentaje del sueldo a directores y gerentes de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil".

Puedes ver también Gobierno extiende Ingreso Familiar de Emergencia hasta $759 mil