Gobierno no descarta solicitar formalmente a la SISS poner término a concesión de Aguas Chañar

Gobierno no descarta solicitar formalmente a la SISS poner término a concesión de Aguas Chañar

06 Abril 2017

El Intendente manifestó tajante que la situación vivida "ya no es sostenible".

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Miguel Vargas, Intendente de Atacama, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Secretaría Ministerial de Salud, monitorearon el estado del agua en distintos sectores de la comuna de Copiapó y constataron altos niveles de turbiedad en el recurso hídrico. 

Tras conocer los resultados, las autoridades hicieron un llamado a la población para no consumir el agua; hasta que no cumpla con las normativas vigentes de salud; y además informaron que las clases; a todo nivel educacional; se suspenden hasta nuevo aviso en la capital regional. 

La máxima autoridad regional manifestó que desde el Gobierno se realizarán todas las acciones necesarias para que la empresa Aguas Chañar asegure un suministro de calidad y, precisó, que “además de solicitar a la SISS que inicie un procedimiento de sanción contra la empresa, hemos solicitado al SERNAC que tome nota de las personas afectadas e inicie procedimiento, ya sea de mediación o de demanda colectiva”. 

Vargas Correa agregó que “la Secretaría Ministerial de Salud ya inició sumario sanitario por este concepto y vamos a solicitar nuevamente a la empresa concesionaria de servicios sanitarios de Atacama, ECONSSA, que revise el contrato que mantiene con Aguas Chañar. Nos parece que ya todos los eventos que hemos tenido en la región dan cuenta de un incumplimiento de las obligaciones contractuales que tiene la sanitaria con el titular de la concesión. Esto no puede seguir ocurriendo. No descartamos, a la luz de estos antecedentes a disposición, solicitar formalmente a la SSIS que inicie procedimiento de término de la concesión de agua potable en Atacama. Esto ya no es sostenible”. 

Por su parte, Francisco San Martín, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, declaró que “la empresa sanitaria notificó hoy día por la mañana que la calidad del agua se vería afectada con turbiedad, producto de una rotura que se generó en una línea que incorpora el agua a la ciudad de Copiapó. Esa rotura la fiscalizó la Superintendencia de Servicios Sanitarios el día de ayer y el efecto de éste hecho, también fue fiscalizado durante el día. Ahora estamos constatando el resultado de las medidas que fueron instruidas”.

El Seremi de Salud, Pedro Lagos, afirmó tras el monitoreo que “afortunadamente contamos con instrumentos que nos provee la Superintendencia de Servicios Sanitarios y podemos ver que nuestros exámenes se complementan, es decir, los niveles de turbiedad están altos y el agua no es potable según las normas establecidas. Nosotros prohibimos su consumo”.  

DIPUTADA YASNA PROVOSTE PIDIO AL GOBIERNO REVOCAR CONCESIÓN A AGUAS CHAÑAR 

En la Comisión de Recursos Hídricos la diputada por Atacama Yasna Provoste solicitó al Gobierno revocar la concesión con la empresa sanitaria Aguas Chañar, además de solicitar la presencia en la Comisión del Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, y de la sanitaria Econssa.  

"Estamos muy contentas de que la Comisión de Recursos Hídricos acogiera nuestra solicitud de que concurra el Superintendente de Servicios Sanitarios y la empresa estatal Econssa a cargo concesión de la sanitaria a la Comisión, y que se avalúe la posibilidad de terminar con la concesión a una empresa que ha entregado un mal servicio como lo es Aguas Chañar". 

En ese sentido, dijo que "como atacameños nos preguntamos qué más tenemos que esperar en la región de Atacama para terminar con la consecuencia de una empresa que no solo nos cobra caro por un servicio que es deficiente, que tiene largas interrupciones, que hemos sido víctimas de la contaminación de las aguas como lo han vivido vecinos de Freirina con la contaminación de hidrocarburos". 

Agregando que "en el día de ayer una vasta población de la ciudad de Copiapó se encuentre con niveles de turbiedad que están por sobre la norma”. 

Finalmente, la legisladora enfatizó que “los atacameños decimos basta, basta de una empresa que ha sido abusiva con los cobros, basta con una empresa que frente a las emergencias tiene una relación poco clara y deferente, en que no es capaz de entregar servicios alternativos frente a los cortes de suministro de agua potable. Por lo tanto, nosotros queremos decirle al Estado ya basta de esta concesión a la empresa sanitaria Aguas Chañar".