Gobierno entregó balance tras lluvias en Atacama: Vallenar fue la comuna que más agua recibió

11 Agosto 2015

Los puertos se mantienen cerrados hasta nuevo aviso y las autoridades de Gobierno recomiendan a las personas, no acercarse al borde costero. La suspensión de las clases en Vallenar y Alto del Carmen, es sólo por este día lunes 10 de mayo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Cerca de las 13:00 horas de este lunes 10 de agosto, el Intendente de Atacama Miguel Vargas entregó un balance de los acontecimientos ocurridos en la región producto de las lluvias que afectaron la zona durante el fin de semana.

Según Vargas, Vallenar fue la comuna que recibió la mayor cantidad de precipitaciones con 30 milímetros de agua caída, mientras, una similar intensidad se registró en las comunas de Freirina y Huasco. En total fueron 2.640 las personas afectadas por las lluvias en toda la región, de las cuales 25 resultaron damnificadas y 14 albergadas en Vallenar.

El Intendente también informó que durante el paso del evento hidrometereológico, se provocaron inconvenientes en el suministro de la energía eléctrica, donde fueron casi 400 los clientes de la empresa quienes vieron su servicio interrumpido. Esto, fundamentalmente por la acción del viento que alcanzó velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, particularmente en la Provincia del Huasco y el sector costero del norte en Atacama.

La buena noticia es que la empresa eléctrica dispuso, en coordinación con la SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustible, de los dispositivos y cuadrillas para que el servicio se repusiera en el menor tiempo posible. Tanto es así, que ya no tenemos personas con problemas de conexión a la red eléctrica”, precisó la máxima autoridad regional.

Respecto a las viviendas que resultaron dañadas producto de las lluvias, el Intendente sostuvo que “se vieron afectadas 371 viviendas con daño menor habitable y 6 con daño mayor no habitable. Estas cifran dan cuenta que los estragos no fueron significativos en nuestra región”.

A las personas que sufrieron daños en sus viviendas que no son habitables, les vamos a buscar junto a los equipos locales de los municipios, las soluciones más rápidas para que puedan resolver sus problemas. Para eso está la colaboración importante del Gobierno y la municipalidad, está última entendiéndola como aquella que canaliza los requerimientos a través de los informes ALFA, a la Oficina Nacional de Emergencia para atender las inquietudes de las familias afectadas”, argumentó Vargas.

El Gobierno sostuvo que Atacama resistió ante el frente de mal tiempo, “y una prueba de ello es que nuestra conectividad jamás se vio interrumpida. Sólo tuvimos algunos rodados en la ruta 5, precisamente en el sector de Pajonales; y un socavón que no altero la normal circulación también en la ruta 5, en el kilómetro 666 al norte de la comuna de Vallenar. Esperamos que la empresa concesionaría pueda realizar los trabajos de reparación en el menor tiempo posible”, puntualizó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

El Intendente se refirió a los inconvenientes menores identificados en el camino interior del Valle de Copiapó, afirmando que “allí existió una pronta acción por parte de la Dirección de Vialidad (MOP), quienes estuvieron hasta tarde ayer en la noche despejando la ruta. En ningún caso se provocaron grandes daños en nuestra infraestructura vial. Tuvimos el apoyo de la minera Caserones, quien puso a disposición la maquinaria para retomar la conectividad. Compartiendo con los vecinos de San Antonio, pudimos evidenciar que el camino se encontraba transitable”.

Para finalizar, el Intendente de Atacama fue enfático para referirse al trabajo de coordinación. “Yo quiero destacar el trabajo coordinado de los municipios, y también de los Comités de Emergencia Locales. Ambos estuvieron permanentemente en terreno con sus equipos territoriales para atender las demandas de la ciudadanía. Se Entregó nylon, se escuchó a la población y se actuó a partir de las emergencias que fueron surgiendo durante el fin de semana”.

No tuvimos inconvenientes con la conectividad y las actividades económicas se desarrollaron normalmente, y me refiero particularmente a la actividad minera. La labor de los equipos de emergencia fue muy pronta, de mucha coordinación con los niveles provinciales y regionales”, concluyó la primera autoridad regional.

Los puertos de la región se mantienen cerrados hasta nuevo aviso. Debido a las marejadas intensas durante el fin de semana, que provocaron algunos daños en las embarcaciones, de las cuales no se reportan más de 3 dañadas en el todo el litoral, las autoridades de Gobierno recomiendan a las personas no acercarse al borde costero. La medida de suspensión de las clases en Vallenar y Alto del Carmen, es sólo por este día lunes 10 de mayo, y en caso de tomar una nueva decisión, la Secretaría Ministerial de Educación informará de manera oportuna.