Gobierno dispone acelerar proceso de entrega del bono enseres y ropa en Atacama

Gobierno dispone acelerar proceso de entrega del bono enseres y ropa en Atacama

24 Abril 2015

Se instalarán 11 nuevos puntos para realizar la ficha de emergencia en la región, y 35 funcionarios reforzarán la entrega del Bono de Enseres y Ropa, equivalente a $1.200.000 por familia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, se encuentra en Atacama supervisando el proceso de entrega del Bono de Enseres y Ropa, beneficio que la Presidenta Michelle Bachelet, mandato acelerar para que las familias afectadas por la catástrofe reciban en el menor tiempo posible la ayuda.

Faúndez manifestó que a la fecha se han aplicado 8.064 encuestas a familias de la región, precisando que “desde esa perspectiva, la Presidenta Bachelet, y el Ministro del Interior, nos han ordenado acelerar el proceso de entrega del bono enseres, por lo que en el Comité Operativo de Emergencia (COE) Nacional, se determinó que se instalarán 11 nuevos puntos en Atacama para realizar la Encuesta Familiar Única (EFU), y de esta forma permitir que las familias afectadas, puedan recibir los beneficios que el Gobierno dispone en la región”.

Para agilizar este proceso, la autoridad argumentó que se reforzará la dotación de trabajadores con 35 nuevos funcionarios públicos, detallando que “estarán exclusivamente para el tratamiento en la entrega del bono enseres” y a la vez declaró que ya hay 3 mil familias en condiciones de recibir el beneficio.

Respecto a la proceso de realización de las encuestas, el Subsecretario manifestó que el Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la Intendencia de Atacama, “están siendo muy exhaustivos en la fiscalización, ya que queremos que los recursos del Estado lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan, y hemos dispuesto de las medidas para que nadie se quiera pasar de listo, y para que las que han sido afectadas obtengan efectivamente el beneficio”.

De aquí al domingo vamos ha tener coordinados los 11 puntos específicos donde se instalarán estos 11 módulos. Queremos decirle a la ciudadanía de Atacama, que estamos con ustedes, y que vamos a estar generando el trámite para que la gente pueda recibir los recursos”.

PLAZOS

El plazo de inscripción no se agota, es decir en estos módulos si alguna familia no ha sido encuestada y sufrió por el aluvión, hay personal calificado que le va a hacer la ficha y lo va a visitar en conjunto con el MINVU para que pueda tener acceso a este beneficio. No vamos a dejar a la gente de Atacama, estamos trabajando para ustedes, y hemos redoblado todos nuestros esfuerzos, porque como ustedes bien se han dado cuenta, esta catástrofe ha superado con creces lo imaginable, y por eso queremos estar a la altura de las circunstancias” puntualizó la autoridad.

El personero de gobierno agregó además que “La Presidenta de la República y el Ministro del Interior nos han señalado con bastante certeza, que debemos llegar a la brevedad con esta ayuda, hemos dispuesto los recursos, y ya a partir de la próxima semana vamos a descentralizar todos nuestros procesos con estos 11 módulos distribuidos en toda la región y las zonas afectadas” explicó.

ANUNCIO

El Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, manifestó que desde este viernes 24 de abril, el Gobierno entregará información centralizada respecto a los avances de la reconstrucción, junto a todos los  temas sectoriales de interés público, precisando que para ello, “se realizará un encuentro diario con los medios de comunicación para mantener informada a la comunidad”.

El Gobierno se encuentra trabajando en diferentes frentes para restablecer la vida cotidiana de los atacameños. Estamos invirtiendo todos los recursos necesarios para establecer las condiciones básicas que necesitan las personas. Hasta la fecha se han entregado $3.600 millones a los Municipios de las comunas más afectadas por la catástrofe para agilizar la ayuda en la región”, puntualizó Hidalgo.  

De los 1500 millones de dólares que se requieren para la reconstrucción, ya fueron aprobados 500 millones por el Parlamento, los que permitirán iniciar la etapa de reconstrucción, fundamental para ir en ayuda de Atacama. “Desde el primer día de la catástrofe el Gobierno se encuentra realizando diversas labores durante la emergencia y ahora con estas buenas noticias, esperamos continuar nuestro apoyo para la comunidad”, concluyó Hidalgo.