Gobierno destaca ayuda de APECO a trabajadores del sector agrícola en cruzada solidaria

14 Mayo 2015

Durante el evento, la Seremi de Agricultura valoró la iniciativa e instó a los agricultores y empresas del sector agrícola a seguir desarrollando un trabajo en conjunto con el Gobierno, basado en la confianza y el respeto.

Comunicados >
authenticated user

Mediante una actividad solidaria organizada por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO A.G, más de 150 familias afectadas por el aluvión recibieron enseres para su hogar, gracias a esta gran cruzada solidaria en la que participaron las empresas proveedoras, de servicios y amigos de la asociación agrícola.

Después de los difíciles momentos vividos por los agricultores tras el aluvión, en el Fundo Alianza de Tierra Amarilla, se dieron cita junto a sus familias, los trabajadores agrícolas, para compartir un momento de alegría y solidaridad, en el que participaron autoridades regionales y representantes de empresas ligadas al sector.

En ese sentido, la Seremi de Agricultura Patricia Olivares Tapia, entregó su saludo a todos quienes resultaron beneficiados e instó a las empresas a seguir desarrollando un trabajo en conjunto “Quiero agradecer la invitación a participar de esta instancia de solidaridad que han realizado los productores y exportadores del valle de Copiapó para con sus trabajadores, en donde han reconocido la importancia de su trabajo, materializado con la entrega de este apoyo. Asimismo, quiero destacar el trabajo en conjunto realizado entre nosotros como Gobierno y las empresas del sector agrícola, basado en la confianza y el respeto por sobre toda las cosas” concluyó la autoridad del Agro.

Al comienzo de la jornada, Lina Arrieta Herrera, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó APECO A.G, dirigió unas palabras a todos los presentes, destacando el compromiso de los trabajadores del sector agrícola “No hay empresas sin trabajadores, ni trabajadores sin empresas. Gracias por apostar por la tierra y ayudarnos a producir los alimentos para la humanidad, gracias por ser parte de esta gran familia llamada APECO, hoy más que nunca el valle más importante de uva de mesa de Chile, debe seguir creciendo” con estas palabras la Presidenta de APECO, culminaba su discurso en el que rememoró el trabajo realizado durante años en el rubro agrícola.

La actividad estuvo amenizada por cantantes regionales, quienes con su música, hicieron de la jornada un momento agradable y distendido para todas las familias.

Cristina Pizarro de la Frutícola Exportadora Atacama comentó “Ha sido súper importante el apoyo que se ha brindado de parte de las empresas a sus trabajadores. Con este evento solidario, los trabajadores están súper contentos, porque es un reconocimiento a su esfuerzo, una ayuda importante en estos momentos que lo perdieron todo, esta ayuda todavía sigue y hay que seguir estando con ellos”.

María Cartagena Ibacache, Agricultora y presidenta de la agrupación de Temporeras del Desierto y secretaria de la Red de Mujeres Rurales Indígenas (Ratmuri), manifestó “En primer lugar quiero agradecerle a toda la gente que llegó a socorrernos en San Pedro, nunca me voy a olvidar de la Seremi de Agricultura, del Ministro de Agricultura, del Director Nacional del INDAP, de la Sra. Lina Arrieta de APECO y de don Ronald Bown de la ASOEX, esos recuerdos son los primeros que a uno le quedan, porque nosotros pensábamos que estábamos solos. Lo más importante ahora, es que no han olvidado a las temporeras y temporeros, todo el mundo sabe que yo fui 30 años temporera y de ver que se está ayudando a las mujeres de Los Loros, nuestra canción que nos identifica “resistiré”, demuestra que todavía nos queda la fuerza para seguir adelante, hay que reconstruir la agricultura, y así, vamos a demostrar nosotros como mujeres lo que podemos lograr.”

En la actividad estuvieron presentes la Consejera Regional, Sofía Cid, la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani, los Concejales de la comuna de Tierra Amarilla, Magaly Cortés y Edward Delgado, directores de APECO y representantes de empresas nacionales, regionales y socios de APECO.