Gobierno decreta Alerta Roja para zona de Puyehue por intensa actividad volcánica

Gobierno decreta Alerta Roja para zona de Puyehue por intensa actividad volcánica

04 Junio 2011

Tras los más de 20 sismos que se han registrado desde la madrugada del sábado atribuidos a la actividad en el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, las autoridades adoptaron la medida preventiva.

Equipo El Repuertero >
authenticated user

El Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter informó hace pocos instantes que el Gobierno ha decretado Alerta Roja y Evacuación para la zona comprendida en las inmediaciones del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, debido al considerable aumento en la actividad volcánica.

La medida se adoptó de acuerdo a los informes entregados por Sernageomin y ONEMI, quienes mantienen permanente monitoreo de la zona con instrumentos de precisión y que han atribuido los más de 20 sismos que se han registrado desde la madrugada del sábado.   

Consignar que el último informe del Sernageomin indica que durante las 24 horas de ayer se registraron alrededor de 1.450 sismos, con promedio de 60 sismos por hora, asociados en su mayoría con la dinámica de fluidos interiores de los conductos volcánicos (sismos tipo híbrido y largo período) localizados en el sector sureste del Cordón Caulle, con un rango de profundidad de aproximadamente 2,5 kilómetros.

La medida rige para  las comunas de Rí­o Bueno, Lago Ranco y Futrono, en la Región de Los Rí­os y Puyehue, en la Región de los Lagos.

En la comuna de Puyehue, se determinó la evacuación inmediata de las localidades de El Retiro, Anticura, El Caulle y Forestal Cumarco; además del cierre temporal del Paso internacional Cardenal Samoré.