Gobierno condiciona diálogo con mesa de trabajo de Aysén al restablecimiento del orden público

01 Marzo 2012

Tras la declaración de cuatro puntos entregada por el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, parece que las negociaciones entre el Estado y Aysén se volvieron a enfriar.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Desde ayer que la tensión entre los integrantes de la Mesa de Trabajo de Aysén y el Gobierno aumentó.  Es que, a pesar que el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, llegó a la zona con respuesta a las 11 peticiones que la mesa de trabajo de Aysén formuló al Gobierno no se pudo reunir con los pobladores.

Lo anterior, porque según se publicó en varios medios de comunicación, antes de que el Ministro Álvarez diera a conocer las respuestas condicionó la reunión a que se depusiera el bloqueo y que se restaurara el orden público. Esto, no fue del agrado de los asistentes a la reunión que se retiraron de la sala.

Antes de que el Ministro Álvarez se reuniera con los representantes del movimiento social el secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, endureció la postura del ejecutivo asegurando que mientras no se depongan los bloqueos no habrá más diálogo.

“El Gobierno ratifica su decisión de condicionar el diálogo de la mesa de trabajo de Aysén al restablecimiento del orden público y al término de los bloqueos de los caminos” explicó Chadwick, quien agregó que “Lo hacemos por respeto y en defensa de lo legítimos derechos de todos los ciudadanos de Aysén, y como demostración clara y fuerte del compromiso de este Gobierno con su deber ineludible, constitucionalmente establecido, de exigir el respeto del orden público.”

Además el Secretario de Estado aseguró que “el Gobierno de Chile ratifica su voluntad de diálogo para resolver los problemas que afectan a la Región de Aysén, obviamente, dentro de aquello que resulta razonable, posible y exigible por el bien común. Prueba de ello es la presencia del ministro Rodrigo Álvarez en la zona, junto a las propuestas del Gobierno sobre la materia”.

A pesar de ello, precisó que “queremos ser muy claros en señalar que, con la misma fuerza, el Gobierno expresa su compromiso con el respeto al orden público y al Estado de Derecho, elementos esenciales dentro de un régimen democrático y que deben ser respetados en cualquier lugar de Chile y por cualquier ciudadano de este país”

Finalmente agregó que “por ello que, para restablecer el diálogo y trabajar sobre la propuesta del Gobierno, esperamos el levantamiento de las barricadas y el restablecimiento del orden público en la zona de Aysén”

Chadwick  no dejó pasar la oportunidad de explicar que “para el Gobierno de Chile no es aceptable y no aceptaremos que se impida —con dichos bloqueos y las perturbaciones del orden público— que las ambulancias lleguen a su destino, que los servicios públicos funcionen normalmente, que se puedan pagar las pensiones a los jubilados, que las ciudades estén abastecidas, que los estudiantes puedan concurrir a sus salas de clase, que los trabajadores puedan llegar a su lugar de trabajo y que los ciudadanos puedan desarrollar libremente su derecho a transitar por la región. Por consiguiente, para tener diálogo exigimos el término del bloqueo de los caminos y el restablecimiento del Estado de Derecho.”