Gobierno compromete apoyo sanitario a crianceros de Atacama

Gobierno compromete apoyo sanitario a crianceros de Atacama

13 Abril 2015

El apoyo sanitario contempla el tratamiento de enfermedades actuales y la prevención de afecciones ante condiciones de invierno y escases de alimentación. 

Comunicados >
authenticated user

El Gobierno, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, puso en marcha un completo programa de mejoramiento sanitario animal enfocado a la masa ganadera afectada por los últimos aluviones en la región, el que contempla el tratamiento de enfermedades actuales y la prevención de afecciones ante condiciones de invierno y escases de alimentación.

Así lo dio a conocer el director regional (TP) del servicio, Juan Carlos Valencia, quien resaltó que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, hizo entrega de insumos y medicamentos valorados en cerca de 30 millones de pesos, implementos con los cuales iniciarán una primera fase de atenciones, en base a un trabajo coordinado con los veterinarios del organismo en las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco. Además informó que diversas instituciones nacionales y ONGS internacionales se están contactando para venir en apoyo a los ganaderos y agricultores afectados.

Nuestra preocupación está puesta en el ganado regional, especialmente los crianceros caprinos, al interior de los valles, en tareas como inmunización de enfermedades y desparasitación, pero también el programa se enfoca en la atención al ganado bovino, ovino, equino y también a la protección de abejas”, puntualizó Valencia.

El SAG ya está trabajando con World Animal Protection, entidad que gestiona la llegada a la región de raciones de bloques minerales y vitamínicos, y con la que al mismo tiempo se espera capacitar a los crianceros regionales en materia de vacunación y manejo sanitario del ganado.

El director del SAG valoró el aporte de la organización, como también del Colegio Médico Veterinario, gremio que enviará en los próximos días personal voluntario para la aplicación del programa en terreno. Así mismo, se suma el aporte del Zoológico de Santiago, cuyos profesionales llegarán a la región para sumarse a las tareas.

Cabe destacar, que el SAG mantendrá abierto al menos hasta fines del próximo mes el concurso de mejoramiento de suelos agrícolas, el que dispone de cerca de 140 millones de pesos para el financiamiento de labores que eleven la calidad de la tierra. Dada la catástrofe climática acontecida, el programa ampliará sus líneas al apoyo monetario hacia labores de limpieza de barro en terrenos agrícolas.

En esta misma línea, el organismo sanitario traspasó a INDAP 100 millones de pesos en el ámbito del programa de mejoramiento de suelos, de manera aumentar el apoyo a la pequeña agricultura regional.