Gobernador de Copiapó defiende a Ministro Chadwick: “Ha trabajado siempre con estricto apego a la Ley”

Gobernador de Copiapó defiende a Ministro Chadwick: “Ha trabajado siempre con estricto apego a la Ley”

10 Enero 2019

Así fue el apoyo del Gobernador Corrales al titular de la cartera de Interior. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera entregó un contundente mensaje de apoyo al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras los requerimientos hechos por la oposición para conminarlo a renunciar, tras los episodios vividos en el denominado “Caso Catrillanca”.

Frente a este escenario, el Primer Mandatario ha dicho que “es un muy buen Ministro y cuenta con mi plena confianza”, dando con eso un espaldarazo a la gestión del Titular de Interior.

A este mismo respecto, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, indicó que “el Ministro Andrés Chadwick ha trabajado siempre con estricto apego a la Ley, haciendo cumplir el dictado de la Constitución al respecto”.

La máxima autoridad provincial ha señalado que “todos los dichos y actuaciones del Ministro Chadwick en el caso de la muerte del comunero Camilo Catrillanca han estado orientados a promover la búsqueda de la verdad y la justicia en este lamentable hecho. Como también, el Gobierno desde el primer día acordó no validar ni avalar las versiones iniciales de Carabineros en este caso, y entregar todos los antecedentes a la Fiscalía, para que se investigue y llegue a la verdad”.

El gobernador señaló recordó que fue el propio Ministro quien pidió la designación de un fiscal especial de dedicación exclusiva, presentándose querellas criminales en contra de todos quienes resulten responsables. “Apenas se tuvo conocimiento de falsedades y posible obstrucción a la justicia por parte de efectivos de Carabineros, se tomaron las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes, con la salida de cuatro efectivos, un coronel y generales. Por lo expuesto anteriormente, creo  que no existe fundamento alguno para una Acusación Constitucional, ni por las causales que establece la propia Constitución ni por los dichos y actos del Ministro Chadwick”, señaló el Gobernador Manuel Corrales.

A este mismo respecto, el Presidente Sebastián Piñera en su declaración a los medios indicó que “confío en que los Diputados, respetando la letra y espíritu de la Constitución, no iniciarán un proceso de acusación constitucional que, además de evidentemente injusto, significaría un uso inadecuado de este instrumento constitucional”.