Gobernador de Copiapó calificó como necesaria una migración segura, ordenada y regulada a través del proyecto de ley de Migraciones

Gobernador de Copiapó calificó como necesaria una migración segura, ordenada y regulada a través del proyecto de ley de Migraciones

11 Abril 2018

Actualmente los inmigrantes superan el millón de personas en Chile, estimándose de ellos, que unos 300 mil se encuentran en situación irregular.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Bajo el escenario actual a nivel país de crecimiento de la migración y los nuevos lineamientos establecidos por la administración entrante, señalan la necesidad de implementar una reforma en esta materia, dado que la actual institucionalidad, que data de 1975, no da abasto para enfrentar esta nueva realidad, que en el año 2014 evidenciaba a los extranjeros en Chile con un total de 416 mil personas, y que actualmente superan el millón, estimándose de ellos, que unos 300 mil se encuentran en situación irregular.

El gobernador de la provincia, Manuel Corrales, destacó la acción propuesta por el gobierno para quienes ingresan a Chile “se hace necesaria una transformación en esta materia, y es por ello, que el Presidente Sebastián Piñera le ha dado máxima prioridad a esta Reforma y envió al Congreso una indicación que asegura que la migración a nuestro país se lleve a cabo de manera segura, ordenada y regular. En donde, queremos que ingresen extranjeros, pero queremos que vengan al país de forma ordenada, sincerando sus pretensiones de establecerse en Chile desde el primer momento y no engañando al sistema, entrando como turistas”.

En este marco, agregó “vamos a abrir las puertas a los migrantes legales que lleguen a Chile, que buscan integrarse a nuestra sociedad y contribuir al desarrollo del país, dándoles oportunidades para desarrollar su proyecto de vida y aportar con su trabajo y cultura. Pero también, de ser necesario por el resguardo de cada uno de los ciudadanos de nuestro país, no dejaremos que pasen nuestras fronteras a quienes abusan y vienen a Chile a cometer delitos y a destruir a nuestras familias. Chile velará porque sus fronteras no sean atravesadas por personas con antecedentes penales y con ánimo de delinquir, estableciéndose para ello requisitos de ingreso claros y un procedimiento sancionatorio, con respeto al derecho de debido proceso”.

La nueva ley promoverá los derechos que le asisten a los extranjeros en Chile, por ejemplo en materia de salud y educación, establecerá un equilibrio entre el legítimo derecho del Estado de normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes y la mitigación de los riesgos asociados con el movimiento de personas, para así reducir la irregularidad y reprimir las actividades transfronterizas ilícitas, enmarcado en el cumplimiento de los deberes y obligaciones establecidos en la Constitución Política y las leyes.

Para finalizar, la autoridad provincial, señaló “también se establecerán herramientas legales para combatir el tráfico de migrantes con mano firme, evitando al máximo el ingreso irregular y clandestino. Hoy muchos migrantes son presa fácil de abusos, e incluso de trata de personas, viven en condiciones muy precarias y están alejados de las posibilidades de inserción en nuestra sociedad. Tal y como habrá derechos para los extranjeros que viven en Chile, también habrá deberes para ellos y tendrán que cumplirlos. El inmigrante debe asumir, como cualquier chileno, los deberes que le corresponden por haber escogido nuestro país para vivir”.