Gobernación por toma en casas de emergencia en Copiapó: "No se encuentran dentro de las familias beneficiadas"

Gobernación por toma en casas de emergencia en Copiapó: "No se encuentran dentro de las familias beneficiadas"

29 Enero 2016

Las viviendas del Barrio de Transición están destinadas a familias que fueron afectadas con los daños en sus viviendas tras el alud el pasado 25 de marzo y que cumplan con los requisitos para ser beneficiados. Según la Gobernación estas familias no están dentro de las beneficiadas.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Durante la jornada de ayer en total 62 familias, entre ellas más de 100 niños, fueron desalojados por personal de Carabineros desde las casas de emergencias que ellos tomaron en  el Barrio de Transición del sector Juan Pablo II en Copiapó.

Ante esto la Gobernación de Copiapó señaló que en cumplimiento de "la resolución administrativa N° 56 de fecha 27 de Enero de 2016, emanada de la Gobernación de la Provincia de Copiapó, se dio inicio a las acciones de desocupación del Barrio de Transición sector Juan Pablo II de la comuna de Copiapó."

Dicha resolución exenta, hace referencia a la ocupación ilegal de estas viviendas transitorias por parte de personas del sector, quienes "no se encuentran dentro de las familias beneficiadas con la asignación de estas viviendas."

Enmarcado en este contexto, estas viviendas del Barrio de Transición, están destinadas a familias que fueron afectadas con los daños en sus viviendas tras el alud el pasado 25 de marzo y que cumplan con los requisitos para ser beneficiados.

En cuanto a los bienes que se encuentran ocupados indebidamente en el Barrio de Transición del sector Juan Pablo II de la comuna de Copiapó, el gobernador de la provincia de Copiapó, Mario Rivas, sostuvo que “se está desarrollando la desocupación del barrio de transición de Juan Pablo II, donde estas viviendas han sido destinadas para uso de las personas que fueron afectadas por la catástrofe del 25 de marzo en la región. Por lo tanto, no pueden ser ocupadas por personas ajenas a ese beneficio. Con ello, en estos días ha existido un diálogo abierto con estas personas, donde se ha incorporado servicios públicos como Sename, Sernam, Serviu, la Municipalidad de Copiapó y Carabineros, recogiendo las demandas que ellos nos han señalado de acceder a una vivienda propia. Nosotros los hemos conminado a organizarse e iniciar el proceso para la postulación de viviendas sociales a través de un comité, señalándoles que este Gobierno tiene un compromiso de abordar y contribuir a la solución del déficit habitacional que nos encontramos de más de 10 mil viviendas cuando asumimos este Gobierno. Hoy, junto con reparar y construir las viviendas dañadas por la catástrofe, simultáneamente estamos llevando adelante un plan de construcción habitacional y de radicación de campamentos en aquellos lugares que cuentan con factibilidad para ello”.

En este marco, Sename, Carabineros y la Gobernación de Copiapó, realizaron acciones de coordinación desde el primer día para el resguardo de los niños y niñas, trabajando de forma constante y con la debida preocupación para darles seguridad, al respecto la directora de Sename Atacama, Anamaría Aguirre, señaló “la presencia de nosotros se justifica bajo la solicitud de la Gobernación, principalmente para la realización de un trabajo de sensibilización con las familias, para que pudiesen poner en resguardo a los niños y niñas”.

Para finalizar, el gobernador, agregó que “el proceso de desocupación se realizó de forma tranquila, en colaboración con las personas que ocuparon estas viviendas transitorias de forma ilegal, lo que permitirá una vez finalizada esta restitución administrativa, retomar el traslado de las familias afectadas por los aluviones a este barrio de transición, que los acogerá hasta que su vivienda sea reparada y/o construida”.