Gendarmería presenta querella en contra de joven por agresiones a funcionario en Copiapó

Gendarmería presenta querella en contra de joven por agresiones a funcionario en Copiapó

13 Agosto 2015

El director regional, coronel  Álvaro Rivera, señaló que tal como se protegen los derechos de los privados de libertad “no se aceptaran ataques en contra de nuestro personal”.   

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera, junto a la abogada regional de la Institución, Ingrid Villarroel, interpusieron una querella criminal en contra de un joven infractor, recluido actualmente en el CIP-CRS de Copiapó, quien agredió e hirió con un arma blanca a un funcionario de esa unidad especial, que se encontraba realizando sus funciones regulares.

El director regional de Gendarmería, destacó que “ante esto hechos lamentables, nosotros como Gendarmería de Chile y con la finalidad de entregar una potente señal de apoyo a nuestros funcionarios, interpusimos esta querella, dejando en claro que tal como se protegen los derechos de internos, no se aceptaran ataques en contra de nuestro personal”.

En cuanto a las penas que arriesga el usuario, la abogada de Gendarmería, explicó que la persona “se expone a presidio menor en su grado mínimo, lo que implica desde 61 a 540 días, o multas entre 6 a 11 Unidades Tributarias Mensuales, por lesiones leves y maltrato de obra a un funcionario de la institución en el desempeño de sus funciones”.

El hecho en cuestión, ocurrió al interior de las dependencias del CIP-CRS de Copiapó, ubicado en la estación Paipote, específicamente en el sector del estacionamiento, “cuando el usuario F. J. F. P, procedió a agredir con golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo al gendarme C.A.F.A, y además lo atacó con un arma blanca, resultando el funcionario con una herida cortante en el dorso izquierdo. Se hace presente que el funcionario en esos momentos se encontraba de servicio, en calidad de disponible y se acercó al usuario con ocasión de su trabajo”, narró la abogada regional de Gendarmería Ingrid Villarroel.

Cabe destacar, que cada vez que se amenaza o se agrede a un gendarme se está cometiendo un delito, conforme a lo tipificado en la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, y estos hechos deben ser denunciados y sancionados como tal.