Gebro de la PDI desarticuló banda que se dedicaba a sustraer teléfonos de última generación desde importante empresa de telefonía

Gebro de la PDI desarticuló banda que se dedicaba a sustraer teléfonos de última generación desde importante empresa de telefonía

22 Marzo 2013

Se recuperaron más de 25 millones de pesos en celulares, los cuales eran vendidos a precios muy inferiores a su real valor.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Detectives del Grupo Especial de Bienes Robados (GEBRO) de la Policía de Investigaciones de Copiapó logró desarticular una banda compuesta por trabajadores de una importante empresa de telefonía, que se dedicaban a sustraer teléfonos celulares de última generación para luego venderlos a un precio muy inferior en el mercado informal.

El exitoso procedimiento policial se llevó a cabo gracias a una investigación policial que daba cuenta de la pérdida de una importante cantidad de equipos telefónicos y de última generación desde la Sucursal Casa Matriz de Movistar Copiapó, luego de seis meses de arduo trabajo policial, los Detectives lograron establecer quienes eran los participantes de este ilícito y el modus operandi que tenían para sustraer los teléfonos.

Según se pudo establecer con la investigación, seis trabajadores de la empresa, mediante la modalidad de adulteración de contratos, lograban la adquisición de forma fraudulenta de equipos telefónicos de alto valor comercial los que posteriormente eran revendidos por los mismos en el comercio informal, a un valor menor que el original, con el objeto de obtener rápidamente ganancias.

Gracias al trabajo de los detectives del GEBRO se logró la recuperación de un total de 53 equipos telefónicos, entre los que se encuentran el I Phone 5 y 4, Galaxy S Note 1 y 2, Sony Ericsson Xperia, entre otros equipos, los cuales fueron avaluados en más de 25 millones de pesos. Además se recuperaron 500 mil pesos en dinero en efectivo que se habían obtenido por la venta de estos equipos.

Dentro de las personas que fueron individualizadas se encuentran cuatro ejecutivos, un bodeguero y un ex trabajador, los que fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Copiapó, por los delitos de Apropiación Indebida y Receptación.    

Es importante señalar que de acuerdo a  una auditoria interna realizada por la Empresa Movistar la perdida de los equipos telefónicos desde la bodega Copiapó ascienden a más de 600 siendo avaluados en 270 millones de pesos, por lo que la Policía de Investigaciones sigue realizando una serie de diligencias policiales de manera de poder recuperar la totalidad de los equipos.

En este sentido el Jefe Regional (s) de la PDI Prefecto César Bravo Carrera hizo un llamado a quienes “hayan adquirido este tipo de teléfonos bajo esta modalidad, los devuelvan en forma voluntaria, ya que la investigación continúa y quienes estén en posesión de estos pueden ser acusados por el delito de receptación. La ubicación de los teléfonos ya se está realizando a través del número IMEI de cada equipo”, recalcó.

Por su parte el Intendente Rafael Prohens Espinosa, reiteró el llamado a no comprar especies robadas y valoró el trabajo de la PDI, señalando que “felicitamos a los funcionarios del GEBRO por la labor realizada al desbaratar esta banda que estaba cometiendo una ilegalidad y, además, hacemos un llamado a la comunidad para que entienda que comprar un producto robado es un delito y que por muy barato que sean, si los llegan a pillar en posesión de estos productos van a ser tan culpables como aquella persona que les vendió el celular a un menor costo de lo que vale en el mercado. Hoy se les está dando la oportunidad para que las personas devuelvan estos teléfonos en el cuartel de la PDI y así podrán aliviar bastante su delito, a quienes no lo hagan, la ley caerá con todo su rigor”, recalcó.

En tanto el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Eric Guaita Allende, recordó en un tiempo más estos equipos no podrán ser utilizados, ya que a través de su “código IMEI y el cual al darse como robado como en este caso, éste de desactiva. En este sentido el llamado es que la gente no compre especies robadas y a entregar información en los cuarteles de la PDI cuando se enteren de este tipo de delitos” enfatizó.