Gabriel Baracatt: “Hay líderes y regiones que piensan que hay salvación individual” [Video]

Gabriel Baracatt: “Hay líderes y regiones que piensan que hay salvación individual” [Video]

25 Marzo 2021
Conversamos con quien es, desde hace 8 años, director ejecutivo de Avina, organización con foco en el desarrollo del sur global, que acaba de lanzar una iniciativa para que la vacuna contra el coronavirus sea declarada bien común.
Lucas Luna >
authenticated user Editor Administrador
Avina, Gabriel Baracatt, Fase 10

En nuestro diálogo, además de obtener una mirada de la región frente a la pandemia, también pudimos hablar sobre los temas centrales que son de preocupación en la agenda de Avina: Cambio Climático, participación ciudadana y las expectativas por el rol de la empresa. 

Baracatt es contundente en su análisis sobre la realidad regional y destaca el perfil de líderes que necesitaremos para navegar las turbulencias que vivimos y las que se nos vienen: “El líder que necesita la humanidad es el que puede coordinar procesos de colaboración”. En ese sentido, también espera una renovación desde el sector privado: “El modelo de empresa que no le interesa su entorno, su contexto social económico y ambiental está condenada al fracaso”.

Los invito a entrar en los detalles de este encuentro con Baracatt, quien mira los principales desafíos globales desde la búsqueda de soluciones compartidas y colaborativas, esas que se nos presentan urgentes para salir del laberinto. 

Principales temas de la entrevista:

  • La vacuna y la situación de desventaja de los países pobres.

  • Participación ciudadana y Cambio Climático.

  • El rol de la empresa y sus líderes.

  • Los desafíos vitales de nuestra especie.